CHILE

Gobierno de Chile pide aplazar las elecciones por la crisis del coronavirus

Las autoridades piden que los comicios se realicen en mayo.
martes, 30 de marzo de 2021 · 13:27

En el mes de abril se llevarán a cabo unas 'megaelecciones' en Chile, sin embargo, ante la alta tasa de contagios, el Gobierno ha pedido aplazarlas para no empeorar la crisis del coronavirus. 

Según el cronograma electoral de Chile, estas elecciones deberían llevarse a cabo el 10 y 11 de abril pero el Ejecutivo a cargo de Sebastián Piñera pidió a los entes encargados que sea postergada para mayo

En dichos comicios electorales se elegirán a gobernadores, concejales, alcaldes y constituyentes para la nueva reforma de la Constitución

El Consejo de Expertos del Ministerio de Salud, el Colegio Médico y la comunidad médica en general han planteado con fuerza y claridad la necesidad de postergar las elecciones. Las mismas que deberían realizarse el sábado 10 y domingo 11 de abril y que se espera que se realicen el sábado 15 y domingo 16 de mayo.

En este proceso del sufragio, los ciudadanos de Chile deberán elegir a alcaldes, concejales, gobernadores y también se debatirá una reforma constitucional pautada desde el 2019 tras las protestas que se llevaron a cabo en el territorio. 

Sin embargo, el coronavirus ha sido un fuerte impedimento para llevar a cabo esta campaña, debido a que desde principios de 2021 se han registrado miles de contagiados por la segunda ola de coronavirus que ha atravesado el país latinoamericano.

Piñera afirma que para mayo habrá menor índice de repuntes por coronavirus, ya que serán más de 9 millones de personas inmunizadas

Según lo expuesto por el presidente Piñera, para las fechas propuestas de estos comicios electorales el país ya superaría los 9 millones de vacunados, por lo cual el riesgo de otra ola por el coronavirus se vería más reducida. 

Cabe destacar que la ciudad capital, Santiago de Chile, se encuentra en confinamiento, al igual que otros estados, debido al repunte de coronavirus. Según las autoridades, este confinamiento finalizará cuando se acaben las festividades de Semana Santa.

Valorar noticia