CANAL DE SUEZ

Asombroso: así se logró liberar el Canal de Suez que estuvo bloqueado por seis días

Esta obstrucción dejó pérdidas de más de ocho millones de dólares diarios, según economistas.
martes, 30 de marzo de 2021 · 12:36

El pasado 29 de marzo se brindó una excelente noticia para el comercio mundial: el buque 'Ever Given', que mantenía bloqueado el Canal de Suez, fue removido con éxito, según informó el Gobierno de Egipto. 

Sin embargo, quitar este barco de su atasco no fue fácil, ya que tomó seis días de extenso trabajo, aunque para el tiempo que predecían los ingenieros, fue relativamente rápido. 

Fuente: El País

Para la liberación del Canal de Suez, los especialistas elaboraron un plan que consistió en separar la zona del buque se había quedado inmovilizado en la arena, y por ende, se utilizaron dos remolcadores que empujaban al barco para que pudiera flotar y una excavadora que retiraba parte de la arena. 

La luna también jugó un papel muy importante en la maniobra, ya que la operación se llevó a cabo en luna llena, porque esta ayuda a que suba la marea. 

Según informó la empresa a cargo de la liberación de esta vía marítima, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), se logró extraer aproximadamente 300.000 metros cúbicos de arena y tierra para que el buque pudiera volver a flotar de nuevo. 

Esto se llevó a cabo con el mecanismo de dragado, que básicamente consiste en succionar la tierra por debajo del barco para poder desencallarlo. 

Según las investigaciones, el bloqueo se debió a un error humano y no a una ráfaga de viento como se creía.

Cabe destacar que, de no haber funcionado estas estrategias, la última posibilidad que manejaban los especialistas era vaciar el barco de manera total. Sin embargo, el peligro en esta operación era muy grande, ya que en el momento de quitar la gasolinal la embarcación podría hundirse y ocasionar una situación peor. 

El bloqueo del Canal de Suez fue un gran golpe al comercio internacional, ya que el 12% de la mercancía que proviene del mundo depende de esta ruta para poder llegar a otros países. Expertos aseguran que las pérdidas dejadas en este bloqueo ascienden a 8 millones de dólares diarios.