CANAL DE SUEZ

Estos son los productos que podrían escasear tras el bloqueo del Canal de Suez

Los países que más se verán afectados serán los europeos.
sábado, 27 de marzo de 2021 · 12:10

Aunque parezca un poco descabellado, el bloqueo en el Canal de Suez, que se produjo luego de que el buque Ever Given -de más de 20.000 toneladas-, quedara atascado, puede traer serios problemas al comercio mundial, y uno de ellos es la escasez de ciertos productos que utiliza el ser humano en el día a día. 

Actualmente, son 237 barcos que se encuentran varados en el mar Mediterráneo esperando cruzar la mercancía por el Canal de Suez y, a pesar de que los ingenieros se encuentran trabajando sin descanso para lograr desbloquear este acceso marítimo, han informado que tardará unas semanas. 

Fuente: RTVE Noticias

Por ende, al considerar que por este canal marítimo pasa el 10% del comercio mundial, es posible que en los próximos días se pueda ver escasez de café instantáneo, papel higiénico, gasolina, gas natural y hasta retraso de muebles y artículos similares

Esto se debe a que las grandes empresas que producen estos artículos utilizan el Canal de Suez para acortar el trayecto y evitar navegar por toda África para poder llegar a países de Occidente. 

Según informó el medio Infobae, los mayores problemas de escasez se verán en países europeos, ya que la mayoría de sus productos provienen de África y Oriente medio, lo cual muchos expertos denominaron como "la gota que derramó el vaso", ya que tras la pandemia el comercio global no está para registrar pérdidas tan fuertes. 

Ingenieros sostienen que el proceso para desbloquear el Canal de Suez podría tardar semanas

Sin embargo, esta podría ser una excelente oportunidad para expandir el mercado latinoamericano, ya que las producciones de café realizadas en países como Brasil y Colombia no dependen del Canal de Suez para poder comercializar con otros países occidentales. 

Hasta los momentos, los ingenieros holandeses y japoneses a cargo de desbloquear el acceso marítimo han afirmado que la ruta trazada será quitarle peso al buque, ya que actualmente carga 22.000 toneladas de mercancía y, posteriormente, excavar la arena donde se quedó estancado para poder facilitar su salida.