BRASIL

Dramático: expertos pronostican 400.000 muertes en Brasil para mayo

La OPS ve con preocupación que esta situación pueda afectar a países vecinos.
sábado, 27 de marzo de 2021 · 12:56

La situación en Brasil por los altos números de contagios de coronavirus pareciera no tener fin o, por lo menos, no tener un desenlace muy favorecedor. Así lo informaron los expertos, quienes pronosticaron que para mayo, de seguir con las medidas actuales, se podría contabilizar un total de 400.000 muertes

"Si se mantiene este ritmo, en dos meses, o quizá en menos de dos meses, podemos llegar tranquilamente a los 400.000 muertos. Esto es una verdadera tragedia. La velocidad con que está aumentando el número de muertes es grave", dijo el médico Carlos Machado, titular del Observatorio COVID 19 del Instituto Fiocruz de Río de Janeiro.

Fuente: Télam

Este pronóstico fue ofrecido por las autoridades sanitarias de Brasil luego de que el presidente Jair Bolsonaro se negara a aplicar la cuarentena total que solicitaban los gobernadores de más de 20 estados del país. 

Ante esta medida, Bolsonaro pidió a la Corte eliminar estas cuarentenas y aseguró que en caso de protestas no enviaría al Ejército brasilero a dispersar a los manifestantes para lograr el orden en las calles. 

Las críticas ante el manejo de la pandemia por el coronavirus que ha tenido Brasil y por los comentarios de Bolsonaro no se hicieron esperar, y fue así como Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lamentó la situación y afirmó que esto puede ser un peligro para los países vecinos. 

A pesar de que Brasil ya comenzó su Jornada de Vacunación, especialistas sostienen que va a un paso muy lento en comparación con los contagios.

Cabe destacar que este país latinoamericano es actualmente el epicentro de la pandemia, ya que gracias a la cepa hallada en su territorio, a la falta de medidas de bioseguridad para apaciguar los contagios, y al colapso del sistema sanitario, Brasil ha registrado sus peores cifras desde el inicio del coronavirus. 

Actualmente, el país registró más de 84.000 casos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que suma un total de 12 millones de personas contagiadas. Sobre las muertes, el país ya contabiliza un total de 307.000, de las cuales 3650 se registraron en un solo día.