LUIS ALMAGRO

Bolivia impulsará juicio político contra Luis Almagro, secretario general de la OEA

Lo acusan de "polarizar el país".
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 13:15

El gobierno de Bolivia, anunció que llevará a cabo un juicio político contra el actual secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, debido a que alegó intrusión en temas políticos relacionados a la caída de Evo Morales en el 2019. 

El gobierno boliviano acusó a la OEA, liderada por Luis Almagro, de publicar un informe que según exponen no consta de veracidad. Este escrito habla sobre las elecciones que se desarrollaron en el 2019, donde se afirmó que Evo Morales no había ganado la elección presidencial, lo cual ocasionó que la política Jeanine Añez tomará el poder del país. 

Almagro avaló las acciones realizadas contra Morales, alegó que eran constitucionales por querer llevar a cabo un delito electoral.

Para el actual Ejecutivo, estas acciones crearon un clima hostil en Bolivia que produjo incidentes violentos en las calles, por ende, creen que es necesario que el Secretario General de la OEA acuda a instancias internacionales a explicar sus acciones. 

"El señor Almagro vuelve a interferir en la soberanía de Bolivia. Con comunicado incoherente y falaz defiende el golpe que promovió. Desconoce la Carta de la OEA y devuelve favores a gobierno de facto que apoyó su reelección", escribió el Ministerio de Justicia de Bolivia por medio de su cuenta en la red social Twitter. 

Hasta el momento, ni la Organización ni el político uruguayo a cargo han dado opiniones ante este posible juicio, aunque en varias oportunidades Luis Almagro expresó que tanto sus acciones como la de Añez están avaladas por la Constitución boliviana. 

Fuente: Actualidad RT

Actualmente, la política Jeanine Añez fue privada de libertad tras convocar elecciones en el país, tal como lo dicta la Constitución. Varios países de la región, han expuesto que esta acción no es más que una persecución política.

Otras Noticias