CHILE

Chile modifica su ley migratoria: aumenta la tensión entre los inmigrantes

Alrededor de 3.800 personas cruzan la frontera de Colchane a la semana.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 13:41

Ante la gran cantidad de inmigrantes que diariamente buscan ingresar a Chile por la frontera, los protocolos migratorios crecen cada vez más.   

Desde 2016, hubo un incremento acelerado de migración venezolana en Chile

Chile es uno de los países receptores de inmigrantes provenientes de Suramérica. Sin embargo, desde hace unas semanas aceleró su ley migratoria

Esta medida fue considerada para detener la crisis social que se vive en el país sureño desde 2019, que incrementó debido a la pandemia.

Pese a esto, la situación presenta la otra cara de la moneda y es lo que viven los inmigrantes que están alojados en la frontera y esperan para entrar al país. 

De acuerdo con 'La Nación', a diario una gran cantidad de inmigrantes, mayormente venezolanos, se trasladan caminando hacia Chile en búsqueda de nuevas oportunidades. Se estima que a la semana, 3.800 personas intenten cruzar la zona fronteriza de Chile con Bolivia, Colchane.

Fuente: Meganoticias.

Según el mismo medio, Pedro Pérez, ingeniero minero, refirió para 'AFP' que actualmente el país no está capacitado para recibir a extranjeros, debido a la crisis sanitaria que vive

Deben estar muy desesperados para llegar con sus niños en brazos por esos lugares, pero Chile no está bien, no tenemos cómo atenderlos. No nos van a alcanzar las vacunas.

Aunque desde el año 2000 Chile ha recibido a los venezolanos, fue en 2016 cuando incrementó la tasa de migración ilegal en el país.

Para el año 2019, el presidente Sebastián Piñera promulgó la creación de la Visa de Responsabilidad Democrática (VRD), para regular el ingreso de migrantes. En el mes de diciembre, la nación otorgó 164.908 solicitudes de VRD.