AUSTRALIA

Así es la ley que impulsó el debate entre el Gobierno de Australia, Facebook y Google

Obligan a las tecnológicas a pagar compensaciones a los medios de comunicación tradicionales.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 10:38

La población en Australia está a la expectativa de lo que pueda suceder con Facebook, por el anuncio de su retirada, y con Google, ante la amenaza de seguir sus pasos en caso de que el Gobierno no ceda. 

Con la ley, el Gobierno obliga a los gigantes tecnológicos a pagar miles de millones de dólares por la difusión de contenidos en las plataformas. 

Sin embargo, la disputa es más compleja de lo que parece, debido a que va más allá de exigir un pago por la publicación de contenido.

Con la promulgación de la ley, la máxima autoridad del país de habla inglesa exhorta a estas plataformas a habilitar sus algoritmos con 28 días de anticipación, para advertir a los editores y redactores sobre los cambios que sufrirá el medio en la publicación de noticias.

Fuente: Agencia EFE.

Tanto Facebook como Google se oponen a la medida, debido a que revelaría datos claves sobre el posicionamiento de las marcas en estas plataformas.

Por tal motivo, Facebook anunció la semana pasada que inhabilitó la opción de compartir noticias a través de la red social en Australia.

Posicionamiento de medios tradicionales

Con la medida, se pretende posicionar a los medios tradicionales por encima de los tecnológicos

De acuerdo con 'El Periódico', otro de los resultados que espera obtener el Gobierno de Australia es la consolidación de los medios de comunicación tradicionales. 

No obstante, esto solo aplica para los grandes de los medios en ese país, ya que el pago por la difusión de contenido excluye a los espacios de comunicación pequeños.

Conforme con el mismo medio, el experto Jeff Jarvis destacó que la ley de Australia buscaría imponerse a las grandes compañías tecnológicas del mundo, para que estas se retiren y se pueda generar un oligopolio, es decir, un control para reducir la competencia.