China

La CIA pierde la nueva guerra de los espías con China por la política de inteligencia de Trump

El FBI ha dado varios pasos en falso.
sábado, 9 de octubre de 2021 · 16:57

La principal agencia de espionaje de Estados Unidos está reorganizando sus fichas para equiparar a China, puesto que Beijing ha demostrado en los últimos años una gran capacidad para desarticular redes de informantes, mientras que el intento de una política parecida por parte del expresidente Donald Trump está saliendo bastante mal.

El director de la Agencia Central de Inteligencia, William Burns, anunció esta semana la creación de un nuevo Centro de Misión de China, con el fin de unir esfuerzos de varios órganos para enfrentar la presunta amenaza.

William Burns

A lo largo de nuestra historia, la CIA ha dado un paso al frente para enfrentar cualquier desafío que se nos presente... Competir con China será clave para nuestra seguridad nacional en las próximas décadas.

La CIA también anunció que está creando un Centro de Misión Transnacional y Tecnológica y el nuevo puesto de director de tecnología para abordar mejor los problemas de competitividad global, como la tecnología emergente, la seguridad económica, la salud global y el cambio climático.

Viajeros chinos

El mes pasado se hicieron públicos un conjunto de enjuiciamientos del FBI contra investigadores chinos, a los que se les realizaron pruebas de ADN, vigilancia extrema, revisión de correos electrónicos personales y hasta de su basura, sin encontrar nada alarmante.

Aún así los funcionarios armaron un caso donde aseguraban que el investigador visitante de UCLA, Guan Lei, pertenecía al ejército chino y podría estar robando información industrial estadounidense. Más tarde, en un cambio repentino a fines de julio, las autoridades estadounidenses desestimaron sumariamente todos los cargos.

Qing Wang

El Departamento de Justicia no dio ninguna explicación, emitieron una breve declaración de que habían reevaluado el caso, junto con varios otros, y determinaron que “ahora es de interés de la justicia” abandonar el asunto. También desestimaron los cargos contra el investigador chino-estadounidense Qing Wang en Cleveland que lleva trabajando 21 años en una Clínica.

Los siete enjuiciamientos fallidos fueron parte de la llamada "Iniciativa China", un amplio programa lanzado en noviembre de 2018 bajo la administración de Donald Trump, para contrarrestar el robo de secretos comerciales, la piratería y el espionaje económico.

Otras Noticias