Migrantes

Croacia admite que maltrató a migrantes y Grecia sospecha de sus funcionarios fronterizos

La investigación conecta con un incidente parecido en junio.
sábado, 9 de octubre de 2021 · 08:47

Croacia reconoció este fin de semana que sus agentes de policía habían participado en una violenta represión de migrantes en la frontera con Bosnia, luego de que el escándalo se difundiera en todos los medios europeos.

Grecia podría enfrentar un escenario similar con sus agentes fronterizos, por lo que prometió investigar informes de acciones análogas que habrían sido denunciadas en la misma jornada.

Acciones de Croacia

Los primeros informes citaban una acción de los funcionarios croatas en la que estaban haciendo retroceder ilegalmente a los migrantes, recurriendo a la violencia y haciendo uso desproporcionado de la fuerza.

El director de la policía nacional de Croacia, Nikola Milina, dijo que los tres policías involucrados pertenecen a una unidad de intervención especial y ahora enfrentarán procedimientos disciplinarios.

No queremos que un incidente de este tipo empañe la imagen de la policía croata y el buen trabajo que realiza en el control de fronteras y la lucha contra los traficantes de migrantes.

Investigación en Grecia

Por su parte, el ministro de Migración griego, Notis Mitarachi, aseguró el viernes que le había dicho a la comisionada de Asuntos Internos de la Unión Europea, Ylva Johansson, que las acusaciones serían investigadas.

Cada reclamo realizado es investigado por el poder judicial y por nuestra auditoría interna.

Johansson dijo anteriormente que los países del bloque necesitaban proteger las fronteras externas, pero que también tenían que defender el estado de derecho y los derechos fundamentales.

Situación en la frontera

Según el derecho internacional, los migrantes tienen derecho a solicitar asilo, y está prohibido enviar a posibles solicitantes de asilo de regreso a lugares donde sus vidas o su bienestar podrían estar en peligro.

Doce ministros de Migración e Interior de Austria, Dinamarca, Grecia y países de Europa del Este escribieron el jueves a la Comisión Europea pidiendo nuevas herramientas para evitar a los migrantes.

Otras Noticias