Piñera

Chile abre una investigación al presidente Sebastián Piñera por su aparición en los Pandora Papers

La venta de la mina a uno de sus amigos más cercanos data de 2010, durante su anterior mandato como presidente.
sábado, 9 de octubre de 2021 · 19:58

La Fiscalía de Chile abrió este viernes una investigación sobre la aparición del presidente Sebastián Piñera en los Pandora Papers, donde figura por la venta de una empresa minera a través de una firma propiedad de sus hijos.

El fiscal general Jorge Abbott abrió la pesquisa luego de que los documentos filtrados revelaran la venta de la minera Dominga por parte de una firma vinculada a la familia del presidente Piñera, según informó Marta Herrera, jefa de la unidad anticorrupción del Ministerio Público.

Minera Dominga

Piñera criticó la medida, alegando que ya había sido absuelto de cualquier culpa en una investigación de 2017, defendiendo férreamente su inocencia y negando todas las acusaciones en su contra.

Tengo plena confianza en que los tribunales, como ya lo han hecho, confirmarán que no hubo irregularidades y también mi total inocencia... Como presidente de Chile nunca, nunca llevé a cabo ninguna acción ni gestión relacionada con Dominga Mining.

Sebastián Piñera

Herrera dijo que el Ministerio Público tomó la decisión de investigar debido a la posibilidad de que el trato involucrara sobornos y eventuales delitos fiscales, que son asuntos que finalmente serán objeto de una investigación, lo que podría llevar al mandatario a cumplir una pena de cinco años en prisión.

Según una investigación de dos medios locales, Dominga fue vendida al empresario Carlos Alberto Delano, amigo de Piñera, por 152 millones de dólares, en un acuerdo realizado en las Islas Vírgenes Británicas, famosas por ser un paraíso fiscal.

Carlos Alberto Delano

La investigación determinó que el pago debía ser escalonado en tres cuotas con una cláusula que establecía que la última cuota dependía de no establecer un área de protección ambiental en el área de operaciones de la minera, pero esto va en contra de las leyes.

Según la investigación, el gobierno de Piñera no creó un área protegida alrededor del sitio de la mina en cuestión. Dominga posee dos minas a cielo abierto en el desierto de Atacama, 500 kilómetros al norte de Santiago, que aún están por explotar.

Otras Noticias