OTAN

La OTAN descubre y expulsa a 8 supuestos espías rusos infiltrados

El foro principal para el diálogo, el Consejo OTAN-Rusia, está detenido.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 08:14

La OTAN ha expulsado a ocho miembros de la misión de Rusia por supuesto espionaje. La Organización del Tratado del Atlántico Norte declaró a través de un funcionario que se trataba de "oficiales de inteligencia rusos no declarados".

La expulsión de los rusos, que fue reseñada por el medio británico Sky News, señaló que la misión de Moscú a la sede de la alianza en Bruselas se reduciría a la mitad, en respuesta a sospechas de actividades rusas malignas, incluidos "asesinatos y espionaje".

Pleno de la OTAN

La decisión de la OTAN se produjo después de que se revelara información el pasado mes de abril, sobre las explosiones fatales en un depósito de municiones checo en 2014 que, según Praga, involucraron a dos espías rusos.

Estos sujetos también fueron identificados como presuntamente implicados en el envenenamiento del agente doble ruso Sergei Skripal y su hija en el Reino Unido. Rusia ha tenido durante mucho tiempo una misión de observación en la OTAN como parte del Consejo OTAN-Rusia fundado hace 20 años.

Relaciones con Rusia

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, acusó a la OTAN de duplicidad y de utilizar la idea de una supuesta amenaza de Moscú como un fantasma, en declaraciones para el diario Kommersant.

Los líderes de la OTAN hablaron ayer de la importancia de reducir las relaciones con Rusia y se pronunciaron a favor de la reanudación del diálogo en el marco del Consejo Rusia-OTAN.

Kremlin

Desde que asumió el cargo en enero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha adoptado un tono mucho más firme con Rusia que su predecesor, Donald Trump, y ha presionado a sus homólogos europeos en la alianza de la OTAN para que adopten un enfoque similar.

El jefe del comité de asuntos internacionales de la cámara baja del parlamento ruso dijo que Moscú tomaría represalias, pero no necesariamente de la misma manera. Leonid Slutsky recordó que el puesto de enviado de Rusia a la Unión Europea estaba actualmente vacante y que la medida de la OTAN dañaría el diálogo entre Moscú y Occidente.