Estados Unidos

Estados Unidos y China envían representantes diplomáticos a Suiza para una reunión cara a cara

Taiwán ha quedado en el centro del debate.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 09:00

El Asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reunirá cara a cara con el principal diplomático de China en Suiza, mientras la administración Biden emite advertencias sobre la agresiva actividad militar que se ha tomado sobre Taiwán. 

Sullivan se reunirá con Yang Jiechi en Zúrich para dar seguimiento a una llamada telefónica del 9 de septiembre entre el presidente Biden y el presidente chino, Xi Jinping, según la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Emily Horne.

Jake Sullivan 

La Casa Blanca dijo que la reunión tiene como objetivo gestionar responsablemente la competencia entre Estados Unidos y China. El secretario de prensa adjunto principal de la Casa Blanca. Karine Jean-Pierre ofreció más detalles cuando dijo:

Continuaremos buscando gestionar responsablemente la competencia entre los EE. UU. y la República Popular China y de eso se trata esta reunión.

Joe Biden

Biden y Xi mantuvieron una larga llamada telefónica el mes pasado, la segunda desde que Biden asumió el cargo, durante la cual discutieron una variedad de temas. Ahora es probable que Sullivan presione a Yang por las provocaciones de China hacia Taiwán, aunque la Casa Blanca no ofreció temas específicos de discusión.

Los aviones de combate chinos irrumpieron en el espacio aéreo de Taiwán casi 150 veces durante un período de 4 días, lo que dejó a los funcionarios taiwaneses preocupados por la posibilidad de una confrontación militar.

Taiwán

La Casa Blanca dijo que los funcionarios han expresado su preocupación por la actividad de China tanto en privado como en público, por lo que las tensiones entre Washington y Beijing han persistido en varios frentes.

La última reunión cara a cara con sus homólogos chinos fue en marzo en Anchorage, una reunión que rápidamente se tornó fría cuando los funcionarios estadounidenses criticaron el historial de China en materia de derechos humanos.

Otras Noticias