Energía

Aumento del gas y cortes eléctricos: Europa, al borde de una crisis energética

Se están gastando cantidades cada vez mayores de dinero público para aliviar el impacto en los consumidores.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 09:25

Los gobiernos europeos están luchando por reaccionar ante un aumento dramático en los precios del gas, que amenaza con hundir a los ciudadanos en la pobreza energética, estimular la inflación y socavar la recuperación pospandémica. 

Los ministros de Finanzas de Francia, España, Grecia, República Checa y Rumanía emitieron una declaración conjunta pidiendo a la Unión Europea que desarrolle un conjunto de herramientas de reacción e instaron a una revisión de los mercados de energía.

Precios del gas

Los aumentos de los precios de la energía ya están alimentando los mercados de bonos mientras el costo de los préstamos en el Reino Unido aumenta desde el martes a medida que los precios del gas natural alcanzan nuevos récords.

Ahora existe una creciente preocupación de que la industria se enfrente a cierres si los precios siguen aumentando, además de la preocupación por parte de los responsables políticos europeos de impulsar el bloque en la dirección de una energía más limpia.

Esfuerzos europeos

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, publicará la próxima semana un conjunto de medidas que los gobiernos nacionales pueden tomar para aliviar el impacto de los altos precios, en la que ofrecerán orientación sobre cómo diseñar respuestas de emergencia para garantizar que estén en consonancia con la legislación.

Electricidad de Francia

Por su parte, Francia ha vuelto a amenazar con cortar el suministro de energía al Reino Unido si no se cumplen los términos del acuerdo Brexit. El ministro para asuntos europeos, Clement Beaune, dijo que el acuerdo tenía que implementarse plenamente.

El Reino Unido depende de nuestras exportaciones de energía, ellos piensan que pueden vivir solos mientras también golpean a Europa.

Sus comentarios se produjeron después de que París se enojara por una serie de rechazos de solicitudes para pescar en aguas británicas. El gobierno de Londres anunció el mes pasado que había aprobado solo 12 de las 47 solicitudes que recibió de pequeñas embarcaciones francesas.

Otras Noticias