Rusia

Tsirkon: el nuevo misil hipersónico de Rusia que se dispara desde el agua

La prueba de superficie fue la primera realizada por esta arma desde un submarino.
martes, 5 de octubre de 2021 · 07:58

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo este lunes que probó con éxito su misil hipersónico Tsirkon desde una posición submarina por primera vez, que cumplió su objetivo de salir del agua y viajar hasta alcanzar el blanco.

El lanzamiento se realizó desde el submarino de misiles de crucero de propulsión nuclear Severodvinsk, y fue la segunda prueba de fuego del misil hipersónico clase Tsirkon desde el Mar Blanco a un objetivo en el Mar de Barents.

Submarino Severodvinsk

La segunda prueba de disparo del misil de crucero hipersónico Tsirkon fue realizada por la tripulación del crucero de misiles submarino nuclear Severodvinsk por primera vez desde una posición submarina, desde una profundidad de 40 metros.

El presidente ruso Vladimir Putin ha promocionado el misil Tsirkon, que según Moscú puede alcanzar velocidades de Mach 9, o nueve veces la velocidad del sonido, para evadir las defensas aéreas enemigas con un alcance de casi mil kilómetros.

Prueba del Tsirkon

Esta nueva generación de armas de Rusiaa la que Putin llama "invencible", también fue reseñada por el ministro de Defensa, Sergey Shoigu, y expresó que las siguientes pruebas del sistema de misiles Tsirkon se realizarán a finales de año.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos advirtió el 9 de junio que su programa de misiles hipersónicos se estaba acelerando, pero se mantenía dentro de su presupuesto de 6.600 millones de dólares. 

Preocupación de la comunidad internacional

Recientemente el Departamento de Defensa anunció una revisión de defensa antimisiles que se completará en febrero de 2022 para correlacionar sus necesidades con las potencias nucleares en ascenso.

Además, señalaron que otras naciones como Corea del Norte, Irán, Rusia y China están madurando su tecnología de misiles. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos detonó con éxito una ojiva de misil hipersónico por primera vez en una prueba en tierra en julio.