tesla

Racismo en Tesla: el fabricante de autos debe pagar 137 millones de dólares a un exempleado

6,9 millones por angustia emocional y otros 130 en daños punitivos.
martes, 5 de octubre de 2021 · 21:36

Tesla Inc. perdió un juicio con un ex ascensorista afrodescendiente y debe pagarle 137 millones de dólares, por haber hecho la vista gorda ante las burlas raciales y los grafitis ofensivos que soportó en la planta en el norte de California.

El fabricante de automóviles eléctricos está enfrentado problemas internos, que llevaron a la indemnización de Owen Díaz, un ex trabajador contratado en 2015 a través de una agencia de personal.

Owen Díaz

Según el abogado de este hombre, Lawrence Organ, fue sometido a un ambiente de trabajo racialmente hostil, por lo que un jurado federal en San Francisco emitió el veredicto que no se pudo confirmar de inmediato en los registros judiciales electrónicos.

El caso de Díaz marcó un caso poco común en el que Tesla, que normalmente utiliza el arbitraje obligatorio para resolver las disputas de los empleados, tuvo que defenderse en un juicio público. La compañía casi nunca pierde los arbitrajes.

Ejecutivos de Tesla

El resultado del juicio podría envalentonar a los accionistas activistas que han presionado a la junta de Tesla para que adopte una mayor transparencia sobre el uso del arbitraje para resolver quejas sobre acoso sexual y discriminación racial. 

La junta está instando a los inversores a rechazar dicha propuesta en una reunión de accionistas del 7 de octubre, incluso cuando otras grandes empresas de Silicon Valley, desde Alphabet Inc. hasta Uber Technologies Inc., han rechazado el uso del arbitraje obligatorio.

Argumentos de la compañía

Tesla argumentó que nunca tuvo la intención de ignorar los derechos y la seguridad de los trabajadores afroamericanos colocados por la agencia de personal, y que todos los incidentes reportados por Díaz fueron investigados y resueltos.

El abogado del trabajador dijo que la palabra "negro" era "omnipresente y prácticamente en todas partes", y que si bien existe una política de tolerancia cero, parece ser en la práctica una política de "responsabilidad cero".

Otras Noticias