Venezuela

Paso fronterizo entre Colombia y Venezuela reabrirá después de 2 años

La medida representa un alivio para la economía.
martes, 5 de octubre de 2021 · 07:03

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este lunes la reapertura de sus fronteras terrestres con Colombia, en un comunicado difundido en la televisión nacional, que marca una nueva etapa en el comercio transfronterizo entre los dos países.

La dirigente del Gobierno de Nicolás Maduro resaltó que es hora de "pasar página" con el país vecino, cuando se retiraban dos contenedores que bloqueaban el Puente Internacional Simón Bolívar entre San Antonio de Táchira y Cúcuta. 

Contenedores que obstruían el paso

Caracas había cerrado unilateralmente sus fronteras terrestres con Colombia en febrero de 2019, en medio de una lucha de poder entre el presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, quien afirmó ser el líder interino de su país.

Guaidó recibió apoyo de alrededor de 60 países, incluidos la Unión Europea, Estados Unidos y Colombia, por lo que el palacio de Miraflores optó por romper relaciones diplomáticas con el gobierno colombiano, aun cuando sería enviada ayuda humanitaria para palear la crisis en Venezuela.

Retiro de contenedores

En ese momento Maduro dijo  que el intento de envío de ayuda era parte de un complot respaldado por Washington para derrocarlo. Ahora Delcy Rodríguez anuncia la nueva postura del gobierno respecto a este tema.

Pensando en nuestro pueblo, en la hermandad y cooperación entre los pueblos de Colombia y Venezuela, [Maduro] ha tomado la decisión de abrir el paso al comercio.

Delcy Rodríguez

En junio, Bogotá reabrió unilateralmente sus fronteras con Venezuela, una medida que Maduro describió como “inoportuna”, y pidió una "apertura controlada" con ambos países luchando contra la pandemia.

El comercio entre los dos países, que comparten una frontera porosa de 2.219 km, ascendió alguna vez a unos 7.000 millones de dólares al año antes de que se cerrara la frontera, según Freddy Bernal, representante del gobierno de Maduro en el estado fronterizo occidental de Táchira.

Otras Noticias