criptomonedas

Fondo Monetario Internacional pone la lupa sobre las criptomonedas y pide regulaciones

El organismo está tratando de tomar el control.
martes, 5 de octubre de 2021 · 20:48

La popularidad y el alcance de las criptomonedas es cada vez más evidente, y pese a que los sectores más conservadores y la instituciones tradicionales como la banca critican su uso, los activos digitales vinieron para quedarse.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha decidido intervenir para poner un poco de orden, elaborando algunas políticas que ayudarían a las autoridades de los mercados emergentes y las economías en desarrollo a garantizar la estabilidad financiera.

Sala del FMI

Un nuevo documento compartido por el FMI, llamado "El ecosistema criptográfico y los desafíos de la estabilidad financiera", señaló la eficiencia de esta tecnología para realizar pagos transfronterizos de manera muy rápida y a bajo costo. 

Los formuladores de políticas deberían implementar estándares globales para criptoactivos y mejorar su capacidad para monitorear el ecosistema criptográfico abordando las brechas de datos.

Finanzas descentralizadas

También se analizó el dramático aumento del precio de las principales criptomonedas, lo que ha generado un mayor interés de los inversores de monedas estables, que ahora se están pasando a contratos inteligentes y las finanzas descentralizadas (DeFi).

Según la organización, las razones mencionadas para este drástico aumento en el interés fueron el potencial de altos retornos, bajos costos de transacción, velocidad y estándares contra el lavado de dinero.

El FMI también hizo públicas una serie de recomendaciones sobre políticas de cifrado, sugiriendo a los responsables de la formulación de políticas de todo el mundo que equilibren la habilitación de la innovación financiera y el refuerzo de la competencia.

Valor de las criptomonedas

Además de la implementación de estándares globales para criptoactivos, los reguladores deben controlar los riesgos de estos activos, especialmente "en áreas de importancia sistemática". 

Los mercados emergentes que enfrentan riesgos de criptoización deberían fortalecer las políticas macroeconómicas y considerar los beneficios de emitir monedas digitales del banco central.

Si bien los reguladores deben abordar las lagunas de datos y monitorear el ecosistema criptográfico para tomar mejores decisiones políticas, la comunicación entre los reguladores nacionales es clave.