Facebook

Exdirectiva de Facebook testificó ante Senado y advirtió riesgos para los niños y la democracia

La experta en algoritmos decide colaborar con el gobierno para un mayor control.
martes, 5 de octubre de 2021 · 19:02

Luego de revelar su identidad este fin de semana en una entrevista, Frances Haugen, la responsable de la filtración de documentos controvertidos de Facebook a The Wall Street Journal, testificó ante el Comité Senatorial de Comercio, Ciencia y Transporte de los Estados Unidos.

El testimonio de Haugen se produjo después de una audiencia la semana pasada, cuando la directora global de seguridad de Facebook, Antigone Davis, fue interrogada sobre el impacto negativo de la compañía en los niños y adolescentes. 

Facebook

Davis se apegó al guion de Facebook, frustrando a los senadores porque no respondió a las preguntas directamente, pero la exgerente de proyectos no tuvo tapujos en hablar sobre desinformación cívica del gigante de las redes sociales.

Las decisiones que se toman dentro de Facebook son desastrosas, para nuestros hijos, para nuestra seguridad pública, para nuestra privacidad y para nuestra democracia, y es por eso que debemos exigir que Facebook haga cambios.

Haugen en "60 minutos"

Haugen es una especialista en algoritmos y se ha desempeñado como directora de proyectos en empresas como Google, Pinterest y Yelp. Mientras estuvo en Facebook, abordó temas relacionados con la democracia, la desinformación y el contraespionaje.

Durante la audiencia, Haugen dejó en claro que considera peligroso el algoritmo actual de Facebook, implementado en 2018,  que recompensa las publicaciones que generan interacciones sociales significativas (MSI).

Facebook en niños

He pasado la mayor parte de mi carrera trabajando en sistemas como el ranking basado en el compromiso. Cuando me acerco a ustedes y les digo estas cosas, básicamente estoy condenando 10 años de mi propio trabajo.

Facebook también utiliza un ranking basado en el compromiso, en el que una IA muestra el contenido que estima que será más interesante para los usuarios individuales, pero Haugen sostiene que la clasificación cronológica de las publicaciones ayudaría a mitigar estos impactos negativos.

Otras Noticias