Estados Unidos

Estados Unidos enfrenta el riesgo de un incumplimiento de deuda histórico

Biden no da garantías a los ciudadanos.
martes, 5 de octubre de 2021 · 08:00

El presidente Joe Biden dijo el lunes que no puede garantizar que el gobierno no supere su límite de deuda de 28,4 billones de dólares, a menos que los republicanos se unan a los demócratas en la votación para aumentarlo.

Estados Unidos enfrenta el riesgo de un incumplimiento histórico en solo dos semanas, mientras los republicanos del Senado, encabezados por el líder de la minoría Mitch McConnell, han bloqueado dos veces en las últimas semanas la acción para elevar el techo de la deuda.

Joe Biden

Esta bancada dice que quieren la acción pero que no ayudarán, argumentando que los demócratas pueden usar una maniobra parlamentaria conocida como reconciliación presupuestaria para hacerlo por ellos mismos. 

Los principales demócratas han rechazado ese enfoque y ahora Biden sostiene que lo que están "haciendo hoy es tan imprudente y peligroso", acusándolos de jugar a la "ruleta rusa" con la economía estadounidense.

Mitch McConnell

Cuando se le preguntó si podía garantizar que Estados Unidos no infringiría el límite de la deuda, el presidente respondió: “No, no puedo. Eso depende de Mitch McConnell ", y agregó que tenía la intención de hablar con McConnell sobre el asunto.

A fines del mes pasado, la Cámara de Representantes de ese país aprobó y envió al Senado un proyecto de ley para suspender el límite de los préstamos del Tesoro hasta fines de 2022. 

Senado estadounidense

Por otra parte, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió la semana pasada a los legisladores que el gobierno norteamericano estaba cerca de agotar sus capacidades de endeudamiento federal alrededor del 18 de octubre.

El mes pasado, la agencia de calificación de riesgo Moody's, advirtió que no actuar podría causar una disminución de casi el 4% en la actividad económica, lo que representaría la pérdida de casi 6 millones de puestos de trabajo.