vacuna covid

Coronavirus: este es el efecto secundario que tendría la vacuna sobre algunas mujeres

El porcentaje de incidencia es bajo pero los científicos lo están estudiando.
martes, 5 de octubre de 2021 · 16:59

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo ha comenzado a estudiar los cambios y efectos secundarios sobre de las vacunas Covid-19 en algunas mujeres, en unos 62 reportes por cada 100.000 dosis administradas.

Trastornos menstruales, eritema multiforme, glomerulonefritis y síndrome nefrótico son algunos de los padecimientos que han sido informados repentinamente, y que podrían estar relacionados con la fórmula diseñada para contrarrestar el coronavirus.

Vacuna covid-19

La autoridad en materia de salud sigue de cerca los fármacos de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, pues son estas vacunas Covid-19 las más aplicadas en Europa, que tiene uno de los sistemas de inmunización más efectivos del mundo.

La especialista en reproducción del Imperial College London, la Dra. Victoria Male, opina que un vínculo entre los cambios menstruales después de la vacunación Covid-19 es plausible y debe investigarse.

Ciclo femenino

La mayoría de las personas descubren que su período vuelve a la normalidad en el siguiente ciclo y, lo que es más importante, no hay evidencia de que la vacunación Covid-19 afecte negativamente la fertilidad.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido, afirma que sus datos de vigilancia no respaldan un vínculo entre los cambios en los períodos menstruales y las vacunas Covid-19, ya que el número de informes es bajo en relación con la cantidad de personas vacunadas.

Continúan las investigaciones

Aún se necesitan enfoques mejor equipados para comparar las tasas de cambios menstruales en poblaciones vacunadas versus no vacunadas, y en Estados Unidos ya se han puesto a disposición 1,67 millones de dólares para fomentar esta importante investigación.

El ciclo menstrual puede verse afectado por la respuesta inmune del cuerpo al virus en sí, y estudios preliminares muestran alteraciones menstruales en alrededor de una cuarta parte de las mujeres infectadas con coronavirus.

Otras Noticias