Pandora Papers

Pandora Papers: una filtración masiva expone fortunas ocultas de 35 líderes mundiales

Más de 600 periodistas han investigado el contenido de los documentos.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 09:00

Este fin de semana los principales medios de comunicación publicaron los registros financieros extraterritoriales filtrados, denominados "Pandora Papers", que exponen los activos secretos y los acuerdos de algunos de los líderes más ricos y poderosos del mundo. 

La filtración contiene casi 12 millones de archivos de empresas contratadas para establecer cuentas en el extranjero en Panamá, Dubai, Mónaco, Suiza y las Islas Caimán. Los datos se entregaron originalmente al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en Washington, DC.

Pandora Papers

Las personas nombradas en los "Pandora Papers" incluyen 35 líderes mundiales, otros 300 funcionarios públicos y más de 100 multimillonarios, presidentes actuales y anteriores, primeros ministros, jueces, alcaldes, generales militares y más se encuentran entre los nombrados. 

El primer ministro checo, Andrej Babiš, que buscará la reelección la próxima semana, se negó a comentar por qué utilizó una empresa de inversión extraterritorial para comprar un castillo de 22 millones de dólares en el sur de Francia.

Rey Abdullah II

Otros mencionados en los documentos incluyeron al rey Abdullah II de Jordania, quien supuestamente tiene 100 millones de dólares en propiedades en todo el mundo y sostenía que no había cometido ningún delito al mantener esas propiedades a través de compañías offshore.

Los periódicos también muestran  cómo una mujer rusa compró un apartamento multimillonario en Mónaco y acumuló una enorme riqueza después de tener un bebé, en un momento en el que, según los informes, tenía una relación secreta con el presidente ruso Vladimir Putin.

Volodymyr Zelensky

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky transfirió una participación del 25 por ciento en una empresa offshore a su amigo convertido en principal asesor, durante una campaña en la que asumió el compromiso de rectificar la naturaleza corrupta de la economía de su país.

Los papeles podrían traerle problemas al Presidente de los Estados Unidos Joe Biden, quien prometió traer transparencia a las finanzas internacionales mientras que esta filtración deja al país norteamericano como un "paraíso fiscal líder".

Otras Noticias