Pandora Papers

Escándalo de Pandora Papers incluye a 3 presidentes latinoamericanos

Estos son los países con líderes bajo la lupa del mundo entero.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 20:18

Una investigación global conocida como Pandora Papers ha revelado cómo los ricos y poderosos ocultan sus inversiones en mansiones, propiedades exclusivas frente al mar, yates y otros activos durante el último cuarto de siglo.

En conjunto, estos activos valen billones de dólares, y los millones de documentos siguen siendo investigados por 600 periodistas de 150 medios de comunicación en 117 países,  que recibieron la información del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Guillermo Lasso

3 presidentes latinoamericanos que se encuentran actualmente en funciones aparecen en los Pandora Papers, al igual que otros 11 expresidentes de países de esta región. Algunas excusas y justificaciones ya han comenzado a aparecer.

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso ha sido vinculado a aproximadamente 130 propiedades en el sur de la Florida, se encuentra entre los jefes de Estado mencionados, debido a que el tesoro de registros revela que Lasso está relacionado a dos fideicomisos establecidos en Dakota del Sur.

Sebastián Piñera

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, también fue acusado por los investigadores de los Pandora Papers de emplear una cuenta offshore en las Islas Vírgenes Británicas para la venta de la Minera Dominga.

El gobierno publicó un comunicado desvinculando de responsabilidades al mandatario, especificando que cuando se se produjo la operación en 2010, Piñera ya no tenía ninguna participación en la administración de esas empresas.

Luis Abinader

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, se adelantó a realizar una aclaración por escrito a la Cámara de Cuentas de la isla, para aclarar sus vínculos con empresas offshore antes de asumir el cargo.

Los abogados de Abinader informaron que las empresas Padreso S.A. y Littlecot Inc. forman parte de un fideicomiso donde el presidente no tiene ningún tipo de autoridad, y afirmaron asimismo que estas sociedades habían sido creadas por consultores contratados para comprar este tipo de compañías.

Otras Noticias