Planeta Tierra

“Nuevo mundo oculto”: la ciencia realiza sorprendentes hallazgos sobre el núcleo de la Tierra

El núcleo interno "sólido" de nuestro planeta en realidad podría ser un poco blando, según los investigadores.
domingo, 31 de octubre de 2021 · 17:10

Por mucho tiempo se creyó que el núcleo interno del Planeta Tierra era una bola sólida de aleación de metales comprimidos, la cual estaba rodeada por un núcleo externo líquido. Sin embargo, un nuevo informe de investigadores de los Estados Unidos y Japón asegura la existencia de “un mundo oculto” bajo nuestros pies.

La investigación publicada por la revista Physics of the Earth and Planetary Interiors, sugiere que la firmeza del centro de la tierra varía de metal duro a semiblando a líquido. Jessica Irving, sismóloga de la Universidad de Bristol en Inglaterra, dio su opinión profesional.

Cuanto más lo miramos, más nos damos cuenta de que no es una aburrida gota de hierro... Estamos encontrando un mundo oculto completamente nuevo. 

Opiniones profesionales

Hasta el día de hoy, el núcleo interno del Planeta Tierra sigue siendo un bache para la ciencia, por eso se suele decir que se conoce más del espacio exterior que de las profundidades. Pero el inmenso calor y la presión son demasiado grandes para que cualquier sonda humana o hecha por humanos pueda viajar allí. 

Estudios del subsuelo

Por ahora los geofísicos se basan en ondas sísmicas generadas por terremotos para reconstruir una imagen del funcionamiento interno del planeta, un método muy similar a una tomografía computarizada.

Estas señales se dividen en ondas de compresión en línea recta y ondas de corte onduladas. Cada una puede acelerar, ralentizar o rebotar en diferentes medios a medida que viaja por el suelo.

Nueva explicación

Rhett Butler, geofísico del Instituto de Geofísica y Planetología de Hawai, estuvo observando cómo las ondas sísmicas de los grandes terremotos viajan a través del núcleo de la Tierra hasta el lado del globo. 

Para los científicos, este fenómeno la una suposición básica de que el núcleo interno de la Tierra era sólido en su totalidad, es completamente errónea. Claramente, esta investigación podría revolucionar potencialmente nuestra comprensión del campo magnético de la Tierra.

Otras Noticias