Ciencia

Homo bodoensis: descubren un nuevo eslabón en la evolución humana

Paleoantropólogos canadienses desentrañan los misterios de nuestra historia.
domingo, 31 de octubre de 2021 · 09:40

Un grupo de paleoantropólogos de la Universidad de Winnipeg, en Canadá, liderados por la Doctora Mirjana Roksandic, y un equipo internacional de investigadores han descubierto y nombrado un nuevo antepasado antiguo de los humanos modernos.

El ancestro humano antiguo, bautizado como Homo bodoensis, vivió en África durante la era del Pleistoceno medio, que fue hace aproximadamente medio millón de años, según revelaron los estudios del isótopo radioactivo de carbono 14 practicados en el fósil.

Equipo de la Universidad de Winnipeg

El Homo bodoensis fue un antepasado directo de los humanos modernos y provino de la misma época de la historia que dio origen a nuestra especie, conocida como Homo sapiens.

Todavía la evolución de los humanos durante esta era antigua no ha sido comprendida en su totalidad por la ciencia, algo que los paleoantropólogos llaman "el lío en el medio", pero este descubrimiento del nuevo antepasado humano ayuda a aclarar una parte misteriosa de todo el proceso.

Representación gráfica del Homo bodoensis

Los investigadores eligieron el nombre de la especie después de reevaluar fósiles de África y Eurasia del Pleistoceno medio. Los fósiles se asignaron típicamente a Homo heidelbergensis u Homo rhodesiensis.

El desafío para los científicos con estos dos grupos es que tenían definiciones múltiples y frecuentemente contradictorias. La evidencia de ADN ha demostrado que algunos de los fósiles encontrados en Europa llamados H. heidelbergensis eran en realidad los primeros neandertales.

Fósil bajo estudio científico

Bodoensis, como nombre, proviene de un cráneo encontrado en Bodo D'ar, Etiopía, y la especie es un ancestro humano directo. El nuevo término Homo bodoensis se utilizará para describir a la mayoría de los humanos del Pleistoceno medio descubiertos en África y algunos de los encontrados en el sudeste de Europa.

Muchos de los del sudeste de Europa se clasificarán como neandertales. Los investigadores señalan que cambiar los nombres es muy difícil y solo se realiza en un conjunto específico de circunstancias. Sin embargo, creen que el nuevo nombre de Homo bodoensis perdurará.