Arquitectura

Multimillonario ordena un enorme edificio de dormitorios sin ventanas y el arquitecto renuncia

Charlie Munger buscaría un experimento social.
sábado, 30 de octubre de 2021 · 10:43

Las demandas arquitectónicas del inversionista multimillonario Charlie Munger llamaron la atención de los medios de comunicación estadounidenses, y llevaron al propio arquitecto encargado a presentar su renuncia.

El magnate tenía pensado construir un edificio de dormitorios en el campus de la Universidad de Santa Bárbara en California, con unos requisitos tan exigentes y extremos, que ni su gran chequera puede cubrir.

Universidad de Santa Bárbara

Este osado reto de arquitectura fue calificado como inadecuado desde su inicio, puesto que habría sido concebido para albergar estudiantes, el cual fue llamado Munger Hall en honor al vicepresidente de Berkshire Hathaway, de 97 años, que ha financiado viviendas para graduados en la Universidad de Michigan y la Universidad de Stanford en el pasado.

El arquitecto Dennis McFadden, quien había pasado 15 años en el Comité de Revisión de Diseño de la universidad según el Santa Barbara Independent, denunció a Munger Hall como:

Un experimento social y psicológico con un impacto desconocido en las vidas y el desarrollo personal de los estudiantes universitarios a los que sirve la Universidad.

Primer boceto del proyecto

La Universidad describe el dormitorio de 11 pisos y 150 mil metro cuadrados, que enfatiza la vida comunal apretada como un "prototipo transformador para viviendas para estudiantes de clase mundial", y se estima que se inaugure en 2025.

McFadden advirtió que el diseño, que prevé que el 94% de las habitaciones no tengan ventanas externas, lo que sería potencialmente dañino para el bienestar físico y mental de los estudiantes. Con 4.536 camas propuestas, superaría al Bancroft Hall de la Academia Naval de los Estados Unidos como el dormitorio académico más grande del país.

Charlie Munger

El arquitecto no es el único que cree que el dormitorio no es apto para estudiantes. Mucha gente en Twitter comparó Munger Hall con una prisión, incluido el comentarista político Keith Olbermann. Munger defendió su diseño en una entrevista el pasado viernes con Bloomberg diciendo:

Todo el mundo ama la luz y todo el mundo prefiere la luz natural. Pero es un juego de compensaciones…. Si maximiza la luz, habrá menos personas en el edificio.

Otras Noticias