G20

G20 acuerda un impuesto empresarial global de al menos el 15% y más rigor a las transnacionales

También se asumieron compromisos en materia sanitaria.
sábado, 30 de octubre de 2021 · 21:50

La Cumbre del G20 que se lleva a cabo en Italia comenzó este sábado en la ciudad de Roma, donde los líderes de las principales economías del mundo discutieron temas de interés mutuo, incluida la recuperación de la pandemia y el cambio climático.

La Nuvola, como se le conoce al centro de convenciones que albergó a los dignatarios, ofreció una cordial bienvenida de la mano de el primer ministro italiano, Mario Draghi, en medio de estrictos protocolos sanitarios.

Nuvola

La reunión de este fin de semana es la primera realizada cara a cara de los líderes en dos años, luego de la cumbre virtual del año pasado organizada por Arabia Saudita. El presidente ruso Vladimir Putin, el presidente chino Xi Jinping y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidieron no asistir presencialmente.

En el primer día, los líderes del G 20 expresaron su apoyo a un acuerdo global de impuesto mínimo corporativo, pactado por los ministros de finanzas de 136 países a principios de este mes. La medida fue discutida durante los últimos cuatro años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Nuevo impuesto global

El convenio significaría una revisión radical de las normas fiscales internacionales, comenzando con la aplicación de una tasa impositiva corporativa global mínima del 15% para las empresas con ingresos anuales de más de $ 870 millones, mientras que las grandes multinacionales deberán pagar impuestos donde operan, independientemente de donde se encuentre su sede.

Ahora surge el cuestionamiento de si los miembros del G20 pueden implementar el acuerdo dentro de sus respectivos marcos legales nacionales, y cuán pronto, en los diversos escenarios financieros que dejó la pandemia.

Metas de vacunación

Por su parte, los ministros de salud y finanzas del G20 emitieron un comunicado conjunto, comprometiéndose a controlar la pandemia a nivel mundial lo antes posible y a fortalecer los esfuerzos para evitar nuevos brotes.

Se tiene previsto vacunar al menos al 40% de la población en todos los países para fines de 2021 y al 70% para mediados de 2022, según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Otras Noticias