Migrantes

Libia inicia su propia operación contra migrantes y detiene a 4.000 personas

La campaña de represión más feroz hasta el momento.
domingo, 3 de octubre de 2021 · 10:00

Una importante represión contra migrantes en el oeste de Libia ha resultado en la detención de miles de personas, incluidos cientos de mujeres y niños, en una serie de redadas que comenzaron este viernes en la ciudad occidental de Gargaresh.

Las autoridades han descrito el operativo como una campaña de seguridad contra la migración indocumentada y el tráfico de drogas, con el Ministerio del Interior a la cabeza de esta ofensiva contra los movimientos migratorios.

Operativo contra migrantes

Las autoridades de Libia dijeron el viernes que 500 inmigrantes indocumentados habían sido detenidos, pero el sábado informaron que el número había llegado a 4.000. Ningún caso de tráfico de drogas fue confirmado durante las detenciones.

Gargaresh es un conocido centro de migrantes y refugiados, se encuentra a unos 12 km al oeste de la capital libia, Trípoli, que en los últimos años ha sido testigo de varias oleadas de redadas contra migrantes.

Riesgo bajo detención

Dax Roque, director de Libia del Consejo Noruego para los Refugiados, expresó en un comunicado el viernes que más de 500 migrantes, incluidos mujeres y niños, han sido detenidos arbitrariamente y corren riesgo de sufrir abusos y malos tratos.

Los migrantes y refugiados en Libia, en particular los que no tienen residencia legal en el país, a menudo corren el riesgo de ser detenidos arbitrariamente. La tortura, la violencia sexual y la extorsión [son] desenfrenadas en los centros de detención libios.

Centros de detención

Las fotografías publicadas por el Ministerio del Interior mostraban a decenas de migrantes sentados con las manos esposadas detrás de ellos o siendo llevados en vehículos.

Los prisioneros fueron reunidos en una instalación en Trípoli llamada Centro de Recolección y Devolución, según informó el coronel de policía Nouri al-Grettli, jefe de la instalación, quien comunicó que los migrantes han sido distribuidos a centros de detención.