México

Ayotzinapa: ejército de México habría ocultado información sobre los 43 estudiantes desaparecidos

Salen a la luz dos presuntas conversaciones secretas.
domingo, 3 de octubre de 2021 · 09:30

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia que lleva el caso de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, publicó conversaciones entre presuntos delincuentes y policías municipales implicados en el episodio que conmocionó a todo México.

El organismo reveló las conversaciones entregadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fechadas entre el 24 de septiembre y el 4 de octubre de 2014, año de la desaparición de los jóvenes.

Protestas por estudiantes desaparecidos

Son dos intercambios de texto, el primero entre el comandante municipal de Iguala, Guerrero, Francisco Salgado Valladares y Gildardo López Astudillo, alias "el Gil", identificado como un mando medio del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Francisco Salgado Valladares

Esta organización criminal que opera en México, ha sido señalada como los presuntos responsables de haber ordenado la desaparición de los estudiantes. En la conversación, el policía reporta a "el Gil" la captura de los jóvenes y sigue instrucciones para mantener en secreto las detenciones. 

Gildardo López Astudillo, alias "el Gil"

El funcionario de la policía también dijo dentro de la conversación que tenía a 17 detenidos en una “cueva”, por eso habría dispuesto un vehículo de transporte para que "los revienten", refiriéndose a dejar a los estudiantes normalistas en manos de los criminales.

La respuesta de "el Gil" en la presunta conversación es positiva, para que los funcionarios de seguridad le entreguen a los jóvenes detenidos. Este sujeto salió de prisión hace más de 2 años, luego de que se desestimaran más de la mitad de las pruebas en su contra. 

Ejército de México

En la segunda conversación que reveló la Comisión, del 4 de octubre de 2014, fue un contacto entre el presunto delincuente Alejandro “Cholo” Palacios y un “posible” policía municipal de Tepecoacuilco, Guerrero.

Allí hablan del hallazgo de una fosa clandestina que utilizaba "el Gil" y el funcionario le pide que devuelva los cuerpos para calmar la polémica que se desató en todo el país, por las desapariciones de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Otras Noticias