G20

G20: potencias mundiales deben demostrar su capacidad frente a la pandemia y el cambio climático

Líderes se dan cita en la capital de Italia con una polémica agenda.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 21:45

El mundo clama por cambios urgentes para corregir el desfavorable rumbo que ha tomado. Durante el desarrollo de la cumbre del G20 de este año, los líderes de las principales potencias tendrán que asumir nuevos compromisos.

La creciente expectativa sobre la reunión diplomática ha dejado sobre la mesa varios temas inexcusables, comenzando por la crisis climática que cada vez se hace más evidente a la hora de contabilizar desastres naturales con consecuencias devastadoras.

Agenda del G20

La pandemia es otro de los temas que se discutirá en el encuentro del G20, en un intento por establecer políticas sanitarias conjuntas, disminuir la inequidad de vacuna; problema que ha sido citado por la OMS como el principal reto para superar el COVID-19.

Los líderes de las 20 principales economías del mundo se reunirán en Roma, Italia, este fin de semana en la primera reunión presencial desde 2019. Se espera que el presidente de China, Xi Jinping y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se presenten virtualmente.

Asistencias al recinto

En tanto, los líderes de Japón, México y Arabia Saudita optaron por lo mismo, es decir por no ir en persona. Matthew P Goodman, vicepresidente senior de economía del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), ofreció detalles sobre los retos de la cumbre.

El G20, como cualquier asociación de miembros, es tan fuerte como sus miembros quieren que sea... Uno pensaría que COVID-19 superaría la prueba de una crisis real, pero es difícil lograr que ese grupo de países esté de acuerdo en algo.

Retos del la organización

El G20 se creó a raíz de la crisis financiera asiática en la década de 1990 para dar a las economías emergentes una voz más prominente en los asuntos financieros globales. Ahora Estados Unidos necesitará ajustes de escala global, si quiere poner fin a su preocupante crisis de la cadena de suministro, que ha dejado góndolas vacías en la principal economía del mundo.

Representando más del 80% del producto interno bruto mundial, el 75% del comercio mundial y el 60% de la población mundial; el club está en una posición única para establecer prioridades y organizar los recursos para abordarlas.

Otras Noticias