Crisis energética

Crisis energética: Putin aumentará suministro de gas a Europa, pero Moldavia puede quedar excluida

La antigua república soviética había declarado estado de emergencia por el mismo tema.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 13:34

En medio de una crisis energética mundial que amenaza a Europa, el presidente Vladimir Putin ordenó al gigante energético estatal Gazprom que aumente el suministro de gas natural al viejo continente, una vez que Rusia haya llenado sus propias instalaciones de almacenamiento subterráneo.

Por su parte, el director ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller, confirmó que el flujo de gas a los sitios de almacenamiento europeos podría aumentar a partir del 8 de noviembre. Los medios estatales rusos elogiaron a Putin como el salvador de Europa.

Rusia prepara más gas para Europa

El Kremlin está lidiando con una crisis energética luego de un aumento en los precios inducido por la pandemia. Asimismo, desde Moscú han señalado repetidamente que las entregas de gas realizadas por Rusia exceden las cantidades acordadas contractualmente.

En vista de los precios récord del gas, el primer mandatario ruso ha pedido en repetidas ocasiones la rápida puesta en servicio del gasoducto Nord Stream 2 del Mar Báltico, que a pesar de estar completo todavía espera la aprobación de los reguladores alemanes.

Situación de Moldavia

Moldavia debe más de 700 millones de dólares a Gazprom, y ahora libra una batalla con la estatal gasífera rusa por aumentos de precios con los que no están de acuerdo. La antigua república soviética se ha convertido en una palanca de influencia política para Putin en Europa mientras se acerca el invierno.

Eugen Tomac

El eurodiputado Eugen Tomac tuvo una primera reacción después de que la Unión Europea anunciara que iba a otorgar 60 millones de euros a la República de Moldavia para gestionar la crisis del suministro de gas natural.

Ante el chantaje ruso sobre el suministro de gas a la República de Moldavia, la Unión Europea viene con un apoyo constante... Un apoyo que contribuye a los esfuerzos por superar la crisis del gas, que ha provocado un estado de alerta en el sector energético. 

Demanda de Moldavia

En 2020, Gazprom suministró 3,05 mil millones de metros cúbicos de gas natural a Moldavia, un aumento del 5,5% en comparación con 2019. El país europeo requiere aproximadamente 1,3 mil millones de metros cúbicos de gas natural cada año, este producto se obtiene de la empresa rusa y se transporta a través del sistema de tránsito de gas de Ucrania.

Otras Noticias