ciberataques

Europol arresta a 150 personas en todo el mundo por operaciones en la web oscura

La Operación DarkHunTOR también recuperó millones de euros en efectivo y en Bitcoins
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 08:09

Una operación de policías de todo el mundo han arrestado a 150 sospechosos involucrados en la compra o venta de productos ilegales en línea, en una de las operaciones más grandes de la historia en la web oscura.

La Operación DarkHunTOR también recuperó dinero, estupefacientes y armas, según informó el martes la agencia policial de la Unión Europea (Europol). La redada se debe a una operación policial liderada por Alemania a principios de este año.

Europol

En un intento por frenar los ciberataques y el delito electrónico, se derribó el mercado de la web oscura "más grande del mundo", que había sido utilizado por un supuesto operador australiano para facilitar la venta de sustancias ilegales, datos de tarjetas de crédito robadas y malware.

Se compuso de una serie de acciones separadas pero complementarias en Australia, Bulgaria, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Incautación de drogas

Solo en los Estados Unidos, la policía arrestó a 65 personas, mientras que 47 fueron detenidas en Alemania, 24 en el Reino Unido y 4 en Italia y en los Países Bajos, entre otros. Algunos de los detenidos "fueron considerados objetivos de gran valor" por Europol.

Los agentes de policía también confiscaron 26,7 millones de euros en efectivo y monedas virtuales, así como 45 armas de fuego y 234 kg de estupefacientes. La policía italiana también cerró los mercados “DeepSea” y “Berlusconi”, que en conjunto contaban con más de 100.000 anuncios de productos ilegales.

Ataques en Irán

Un ciberataque golpeó el sistema de distribución de gasolina en línea de Irán, el cual afectó las estaciones de servicio en todo el país y provocó largas filas de autos. Mientras tanto, las autoridades siguen investigando los orígenes del ataque.

Miles de gasolineras se desconectaron antes del mediodía, pero la causa no se confirmó como un ciberataque hasta más tarde ese mismo día. Después de varias horas, algunas estaciones de servicio en todo el país reiniciaron la oferta de servicios, pero fuera de línea y con una tarifa abierta, que es el doble de la tarifa subsidiada que se ofrece a través de tarjetas inteligentes.

Otras Noticias