Guatemala

Una protesta indígena en Guatemala llevó al presidente a declarar estado de sitio por 30 días

Los manifestantes dicen que no fueron consultados sobre una mina.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 08:24

El Gobierno de Guatemala declaró el domingo pasado un toque de queda, cuya duración será de un mes. También fueron prohibidas las reuniones públicas en la provincia costera norteña de Izabal, luego de dos días de protestas contra un proyecto minero.

Miles de policías con indumentaria táctica se enfrentaron a manifestantes, en su mayoría indígenas. Estos últimos manifestaron su repudio contra una mina de níquel dirigida por Solway Investment Group, con sede en Suiza.

Fuerzas Armadas desplegadas

Los miembros de la población civil de esta humilde región de Guatemala arrojaron piedras a la policía, que respondió con gases lacrimógenos y uso de la fuerza bruta, con el objetivo de detener el foco de descontento en el municipio indígena de El Estor.

El máximo tribunal del país suspendió las operaciones en la mina Fénix porque dictaminó que los grupos indígenas de la zona no habían sido consultados adecuadamente sobre el proyecto, y los residentes instalaron campamentos de protesta, además de realizar marchas exigiendo ser incluidos en la consulta.

Policías reprimiendo a los indígenas

A principios de esta semana las autoridades ancestrales maya q’eqchi’ advirtieron sobre el posible uso de la fuerza policial guatemalteca contra las manifestaciones pacíficas, en protesta por su derecho a ser tomados en cuenta en el proceso de consulta del Ministerio de Energía y Minas.

Por su parte, el Parlamento del Pueblo Xinca también emitió un mensaje de respaldo a la lucha de sus hermanos y en contra de la intimidación y represión por parte de los organismos de seguridad, que cuentan con el respaldo del gobernador departamental de Izabal, Héctor Alarcón, para el uso de la fuerza.

Protesta q’eqchi’

La licencia minera de Fénix fue suspendida por el tribunal constitucional en 2019 a causa de una orden judicial impulsada por la ONG local Calas, quien dijo que las comunidades indígenas no fueron consultadas.

Otras minas principales de Guatemala como el activo de plata, plomo y zinc Escobal de Pan American Silver, así como también la mina de oro Tambor de Kappes, Cassiday & Associates han sido suspendidas luego de órdenes judiciales similares.

Otras Noticias