Rusia

Rusia amenazada por la inflación aumenta casi 5.000 millones de dólares sus reservas internacionales

El aumento de los precios podría hacer descarrilar la recuperación del país.
domingo, 24 de octubre de 2021 · 20:40

El Banco Central de Rusia logró aumentar el valor de las reservas internacionales en oro y divisas extranjeras para alcanzar los 620.300 millones de dólares, con un crecimiento semanal que representa un nuevo 0.8%.

Elvira Nabiullina, directora del máximo ente financiero, ha estado advirtiendo durante meses que Rusia necesita controlar la inflación, es por eso que el país subió las tasas de interés al 7.5% el viernes.

Elvira Nabiullina

Los economistas expresaron que Rusia enfrenta una triple amenaza: un dramático aumento de casos de coronavirus, nuevas medidas de bloqueo y aumento de la inflación, aunque ya recuperó su posición anterior a la pandemia.

El Banco Central dijo que la inflación se está desarrollando sustancialmente por encima del pronóstico y se espera que su crecimiento esté dentro del rango de 7.4-7.9% a fines de 2021, un gran aumento con respecto al pronóstico anterior de menos del 6% que se estableció en julio.

Banco Central de Rusia

Los temores de inflación llevaron al país a aumentar la tasa de interés clave del Banco Central en 0.75 puntos porcentuales hasta el 7.5%, un aumento más agresivo de lo que esperaban los mercados financieros. 

El rublo avanzó con la noticia, ganando un 1.4% frente al dólar estadounidense en el comercio para situarse en 70,1, su nivel más fuerte desde antes del brote de la pandemia de coronavirus el año pasado.

Objetivos económicos de Rusia

Rusia lucha por reducir la inflación a su objetivo del 4%, mientras los precios están aumentando a casi el doble de ese nivel. Dmitry Polevoy, director de inversiones de Loko Invest, aseveró que:

El Banco Central sigue actuando con decisión y por delante de la curva, lo que está plenamente justificado en las condiciones actuales de la economía mundial y rusa.

El Banco no rebajó sus previsiones de crecimiento, pero otros economistas han informado que la economía rusa se verá afectada por la última oleada del coronavirus. Moscú está a punto de entrar en un bloqueo parcial de 10 días, en el que se cerrarán todos los negocios no esenciales y se enviará a los trabajadores a vacaciones pagadas extendidas. 

Otras Noticias