Haití

Misioneros americanos secuestrados en Haití en grave peligro tras amenazas del líder de la pandilla

Un alto funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato dijo que el video parecía ser genuino.
domingo, 24 de octubre de 2021 · 08:30

El presunto líder de la banda que secuestró a un grupo de norteamericanos el pasado fin de semana en Haití ha amenazado con ejecutarlos si no se cumplen sus demandas, luego de pedir un rescate de 17 millones de dólares.

En supuestas imágenes que se hicieron virales esta semana, un hombre llamado Wilson Joseph, vestido con un traje púrpura y rodeado de hombres armados, se para frente a ataúdes que contienen los cuerpos de cinco miembros de su pandilla, como se ve en el siguiente clip cortesía de El País de España.

El grupo de 17 misioneros estadounidenses y canadienses y sus hijos fueron secuestrados en Haití a plena luz del día durante una visita a un orfanato en el corazón de un área en el este de Puerto Príncipe, que está bajo el control de la pandilla.

Christian Aid Ministries, con sede en Ohio, al que pertenecen los misioneros secuestrados, expresó que el grupo incluía a 12 adultos de entre 18 y 48 años, junto con cinco niños de ocho meses, 3, 6, 13 y 15 años.

Christian Aid Ministries

Desde diciembre de 2020, la policía haitiana ha buscado a Joseph por delitos que incluyen asesinato, secuestro, robo de vehículos y secuestro de camiones de carga. Estados Unidos ha aconsejado a sus ciudadanos que no viajen a Haití, en particular, debido a los altos índices de secuestros.

El país pasó recientemente por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, y un terremoto en agosto que mató a más de 2.200 personas y devastó el sur de la nación, es considerado como el más pobre del hemisferio occidental.

Inestabilidad en Haití

Un informe de las Naciones Unidas presentado a la Asamblea General en septiembre concluyó que los secuestros en Haití aumentaron en los primeros ocho meses del año a 328, superando la cifra anual de 234 registrada en 2020.

Una organización local de derechos humanos que lleva su propio recuento sostiene que al menos 782 personas habían sido secuestradas hasta mediados de octubre, en comparación con 796 durante todo 2020. De ellos, al menos 53 eran extranjeros.

Inseguridad en Haití

En los últimos meses, los miembros del clero han sido un objetivo particular. En abril, cinco sacerdotes y dos monjas, incluidos ciudadanos franceses, fueron secuestrados y retenidos durante 11 días por la pandilla conocida como 400 Mawozo.

Ese mismo mes, hombres armados secuestraron a un miembro de alto rango de los Adventistas del Séptimo Día con sede en Miami y a otros tres miembros de la iglesia, los cuales ya están a salvo pero no se han revelado las condiciones para su liberación.

Otras Noticias