Papa Francisco

El Papa Francisco hace un llamado a los países de la Unión Europea sobre el trato a los migrantes

"Escucho tus llantos y rezo por ti".
domingo, 24 de octubre de 2021 · 16:55

El Papa Francisco pidió este domingo a los gobiernos de la Unión Europea que dejen de devolver a migrantes, refiriéndose a los rescatados en el Mar Mediterráneo que comúnmente provienen de Libia y otros "países inseguros" donde sufren "violencia inhumana".

Su santidad instó a las potencias a ofrecer permisos para que los migrantes desembarquen en puertos seguros y garantizar  "alternativas a la detención", así como acceso al asilo, luego de la oración del Ángelus en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

Sesión en la Plaza de San Pedro del Vaticano

El pontífice también instó a la comunidad internacional a "cumplir sus promesas" y encontrar formas "concretas" de gestionar los "flujos migratorios" en Libia y todo el Mediterráneo, en un llamado de atención del Papa Francisco al viejo continente.

Expreso mi cercanía a los miles de migrantes, refugiados y otras personas que necesitan protección en Libia... Muchos de estos hombres, mujeres y niños están sujetos a violencia inhumana... Nunca te olvido, escucho tus llantos y rezo por ti.

Migrantes en el Mediterráneo

La Unión Europea ha financiado y equipado a la guardia costera de Libia, para interceptar y detener a los migrantes que se dirigen a su territorio en embarcaciones improvisadas, colocándolos en centros de detención que han tenido muy dudosa reputación.

La súplica del Papa Francisco se produce cuando más de 400 migrantes a bordo del barco de rescate alemán Sea-Watch 3, fueron llevados a salvo a tierra durante el fin de semana al puerto siciliano de Pozzallo después de que Italia permitiera que atracara. 

Rescate de Sea-Watch

Italia y las fronteras orientales de la Unión Europea con Bielorrusia están experimentando un aumento en las llegadas de migrantes. Estas personas habían sido rescatadas frente a la costa libia en el mar Mediterráneo.

También el domingo, la línea directa de rescate de migrantes Alarm Phone dijo que dos botes inflables en el Mediterráneo que transportaban a 60 y 68 personas, respectivamente, requerían de intervención urgente.

Otras Noticias