La Palma

Sismo de magnitud 5.0 en La Palma, España, mientras emisiones de cenizas y flujos de lava continúan

La erupción del volcán Cumbre Vieja en las Islas Canarias está cerca de cumplir un mes en actividad.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 16:51

Un terremoto de magnitud 5.0 fue registrado por el Instituto Geográfico Nacional de España (IGN), cerca de Los Llanos de Aridane, en La Palma, donde desde hace casi un mes la erupción de un volcán no ha cesado, obligando a la evacuación de miles de personas.

La agencia que monitorea la actividad sísmica en la región detalló que el fenómeno ocurrió a una profundidad de 44 km debajo del epicentro, a las 4:34 pm hora local de este sábado 23 de octubre, información que fue confirmada por el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC).

Epicentro del último terremoto

Las estimaciones preliminares determinaron que este nuevo sismo en La Palma no debería haber causado daños significativos, en un área donde la roca fundida ha alcanzado y destruido varios hogares.

Fuertes emisiones de ceniza y derrames de lava en varias vertientes siguen apareciendo en la isla que tiene al Gobierno español bajo alerta. En las últimas 24 horas, 3.24 hectáreas han sido cubiertas por magma, hasta alcanzar un total de 850 hectáreas.

Emisiones de ceniza volcánica al aire

En la últimas horas, los reportes dejaban ver una aparente disminución del flujo de lava, pero este aumento en la actividad sísmica sugiere que las tasas de producción de magma siguen siendo muy elevadas.

Con la adición del reciente terremoto de 5.0, aumentan tanto en número como en magnitud las deformaciones del suelo, que ha traído como consecuencia una elevación de 18.5 cm en comparación con los niveles anteriores a la erupción.

Continúan los flujos de lava

El Primer Ministro de España, Pedro Sánchez, se ha comprometido a acelerar la entrega de ayuda a las industrias agrícolas y pesqueras devastadas por el volcán de La Palma, que ya provocó que 7.500 personas abandonaran sus hogares.

La mayoría de los que han huido se han refugiado con familiares o amigos, pero alrededor de 430 personas se encuentran en alojamientos temporales proporcionados por el Gobierno local.

Otras Noticias