Turquía

Presidente de Turquía ordena la expulsión de 10 embajadores de potencias occidentales

La comunidad internacional pide la liberación de un preso político.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 21:11

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ordenó la expulsión de los embajadores de 10 países occidentales que pidieron la liberación de Osman Kavala, un líder de la sociedad civil encarcelado por el Gobierno.

Siete de los embajadores representan a los aliados de Turquía en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, por lo que si las expulsiones se llevan a cabo, abrirían la brecha más profunda con Occidente en los 19 años de Erdogan en el poder.

Preso político en Turquía

El primer mandatario turco dio a conocer la medida este sábado, utilizando un término diplomático que significa el primer paso antes de la expulsión, y si bien no dio una fecha límite para su salida, acusó a los enviados de "indecencia" durante su discurso.

Le he ordenado a nuestro ministro de Relaciones Exteriores que declare a estos 10 embajadores como persona non grata lo antes posible... Deben irse de aquí el día que ya no conozcan Turquía.

Osman Kavala

El filántropo Osman Kavala ha estado en prisión desde fines de 2017, acusado de financiar protestas en todo el país en 2013 y de participar en un fallido golpe de estado en 2016. Los enviados emitieron una declaración conjunta muy inusual el lunes diciendo que la continua detención del activista nacido en París "arroja una sombra" sobre Turquía.

Estados Unidos, Alemania, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega y Suecia pidieron una "resolución justa y rápida del caso". Kavala se ha convertido en un símbolo de la represión que Erdogan desató después de sobrevivir al intento de golpe.

Intento de golpe de estado en 2016

El Consejo de Europa, principal organismo de control de los derechos humanos del continente, emitió una advertencia final a Turquía para que cumpliera con una orden del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 2019 para liberarlo.

Kavala, que ha negado todos los cargos en su contra, dijo el viernes que no asistiría a su juicio, porque una audiencia justa era imposible después de los recientes comentarios de Erdogan.

Otras Noticias