México

Nueva caravana de migrantes rumbo a Estados Unidos, pese a los intentos de México por detenerlos

Las autoridades estadounidenses arrestaron a un número récord de migrantes en la frontera el último año.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 18:48

Unos 4 mil migrantes de Haití, América del Sur y América Central partieron desde el sur de México en una nueva caravana, después de forcejear con las fuerzas de orden público que intentaban detenerlos, ahora se dirigen a los Estados Unidos esperando ser aceptados.

Las personas que participan en esta odisea, entre las que se encuentran familias con niños pequeños, comenzaron a caminar el sábado desde la ciudad de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, hacia la capital de México.

Uno de los organizadores de la caravana, Irineo Mujica, dijo que estaba conduciendo al grupo a la Ciudad de México luego de vivir una falta de asistencia del gobierno en el sur, donde los funcionarios han intentado contener a miles de migrantes.

Allí las autoridades están exigiendo documentos legales y requisitos para el libre tránsito de los migrantes. En el último episodio de represión, unos 400 agentes de la ley intentaron bloquear el camino pero fueron desplazados a empujones.

Intento de México por detener la migración

Algunos migrantes que intentaron salir de Tapachula en septiembre para dirigirse al norte fueron sometidos a un trato brutal por parte de funcionarios mexicanos, y el Instituto Nacional de Migración del gobierno condenó los incidentes de violencia capturados en video.

La semana pasada, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) implementó un programa de drones para monitorear las caravanas de migrantes que se dirigen hacia la frontera.

Migrantes rumbo Estados Unidos

El monitoreo se enfocará en vigilar de cerca los campamentos de migrantes en la frontera, y buscará establecer una mayor comunicación con las agencias de inteligencia y las autoridades de las naciones del sur.

Las detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera sur de los Estados Unidos alcanzaron la cifra de 1,7 millones en el año fiscal 2021, marcando un máximo histórico, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza.

Otras Noticias