Angela Merkel

Los líderes de Europa dan una fiesta de despedida a Angela Merkel con una visita sorpresa

Tras 16 años y 107 cumbres, la Canciller de Alemania se retira.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 20:23

Los líderes europeos le dieron una gran fiesta de despedida a Angela Merkel luego de asistir a su 107ª cumbre, la Canciller de Alemania fue agasajada en una ceremonia informal a puerta cerrada.

Merkel, que podría seguir en su función cuando los líderes de la Unión Europea se reúnan de nuevo, fue enaltecida como la encarnación del impulso a una Europa unida y fuerte desde que asistió a su primera reunión hace 16 años.

Liderazgo de Merkel 

El presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel, dijo que la consideraba "un monumento”, agregó que una cumbre sin ella sería como “Roma sin el Vaticano o París sin la Torre Eiffel”.

El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, apareció telemáticamente en el evento y rindió homenaje a Angela Merkel, con quien mantuvo una fuerte relación mientras estuvo en el cargo, incluida la concesión de la Medalla de la Libertad en 2010. 

Se puede contar con muy pocos líderes políticos que pongan sus principios por encima de cualquier definición estrecha de interés propio. Su amado pueblo alemán, y el mundo entero, tiene una deuda de gratitud con usted por tomar la delantera durante tantos años.

Barack Obama

Los analistas internacionales señalan que Merkel siempre buscó mantener a la Unión Europea lo más unida posible, pero también defendió los intereses nacionales con el mismo fervor, especialmente durante la crisis financiera que la vio chocar a menudo con Grecia.

Merkel no se presentó a la reelección y su partido, los demócratas cristianos (CDU/CSU), tienen pocas esperanzas de mantener el poder, por lo que es probable que terminen en la oposición. El SPD de izquierda, los Verdes y el FDP de libre mercado anunciaron que quieren un gobierno de coalición.

Su papel en Europa y Alemania

Los líderes europeos le dieron a la canciller alemana una ovación de pie, tras una gestión que vio algunos de los mayores giros en la historia europea reciente, incluida la crisis de deuda de la eurozona, la afluencia de refugiados sirios, el Brexit y la creación del histórico fondo de recuperación pandémica del bloque.

Otras Noticias