crisis energética

La crisis energética lleva a Moldavia a un estado de emergencia luego de que Rusia advirtiera cortes

Gazprom amenaza con interrumpir el suministro de gas a principios del invierno.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 21:55

La crisis energética muestra un nuevo foco de emergencia, luego de que la empresa rusa Gazprom advirtiera este sábado a la República de Moldavia que suspenderá el suministro de gas a partir del 1 de diciembre, si el gobierno de Chisinau no paga en su totalidad la deuda acumulada.

El país de Europa Oriental, y antigua república soviética, ha incumplido con sus obligaciones por los volúmenes de gas contratados en septiembre y octubre, mientras las negociaciones entre las dos partes están estancadas.

Empresa rusa advierte cortes

Moldavia no estaría de acuerdo con el precio que cobra la empresa rusa por un nuevo contrato, por lo que el portavoz de Gazprom, Sergei Kuprianov, ha realizado señalamientos públicos de los montos impagos, llevando la crisis energética de la región al siguiente nivel a pocas semanas de que llegue el invierno.

La deuda inicial fue de 433 millones de dólares, que posteriormente aumentó a 709 millones de dólares por incumplimiento de los plazos de pago. Sin embargo, las autoridades de Chisinau no quieren reconocer esta deuda.

Postura de Gazprom

El ejecutivo de Gazprom aseguró que la situación en la República de Moldavia es totalmente culpa de las autoridades, y agregó que no entendía por qué estas tenían la intención de liquidar Moldova-Gaz, la empresa a través de la cual se contrata el suministro.

Si los suministros de gas no se pagan en su totalidad y no se firma un nuevo contrato para el período a partir del 1 de diciembre, entonces Gazprom suspenderá los suministros de gas.

Reclamo de Moldavia

La empresa rusa ha propuesto una reducción del 25% en el precio de las entregas a partir del 1 de diciembre a la parte moldava si paga la deuda en su totalidad, pero ellos exigen un 50% de descuento. El ministro de Infraestructura y Desarrollo Regional de Moldavia, Andrei Spinu, ha dicho que no puede aceptar pagar un precio más alto por el gas que los demás países de la región.
La República de Moldavia ha establecido un estado de alerta en el sector energético, estableciendo un conjunto de medidas, que incluyen el uso de fueloil para la producción de electricidad y calor, pero también la preparación de medidas compensatorias para los consumidores de gas.

Otras Noticias