Etiopía

Crisis humanitaria: Etiopía, devastada luego de 4 días de ataques aéreos consecutivos en Tigray

Un avión de la ONU tuvo que abortar su aterrizaje.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 08:35

Las autoridades de Etiopía han confirmado su cuarto ataque aéreo contra la región de Tigray, cuando el Gobierno del primer ministro Abiy Ahmed busca recuperar el control de la región norte del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF).

La tarde de este viernes uno de los bombardeos obligó a un vuelo de ayuda humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas a abortar su aterrizaje, mientras en la vecina región de Amhara la gente huía de la intensificación de los combates.

Cuarto día de bombardeos

Fuentes humanitarias y el TPLF dijeron que una universidad en la capital regional, Mekelle, fue alcanzada por el ataque aéreo, mientras que el portavoz del Gobierno de Etiopía, Legesse Tulu, dijo que una antigua base militar fue atacada y negó el incidente de la universidad.

Tigrai TV, también controlada por TPLF, informó que 11 civiles resultaron heridos en el ataque aéreo, mientras que Naciones Unidas suspendió todos los vuelos a Mekelle. El vuelo de Addis Abeba había sido autorizado por las autoridades federales, pero la torre de control del aeropuerto de Mekelle le solicitó que abortara el aterrizaje.

Norte de Etiopía

La funcionaria de ayuda de la ONU, Gemma Connell, quien dirige las operaciones humanitarias de la ONU en el sur y el sur de Etiopía, África oriental, comunicó a los periodistas en Nueva York el viernes:

Esta es la primera vez que tuvimos un cambio de vuelo, al menos que yo sepa, en el pasado reciente en Etiopía debido a ataques aéreos en tierra... Los pasajeros eran trabajadores humanitarios que viajaban a una región donde unos 7 millones de personas, incluidos 5 millones en Tigray, necesitan ayuda humanitaria.

Devastación en los centros poblados

Las dos partes han estado luchando durante casi un año en un conflicto que ha cobrado miles de víctimas y ha desplazado a más de dos millones de personas, en medio de una lucha de poder entre el TPLF y el Gobierno central del primer ministro Abiy Ahmed en Addis Abeba.

Se han intensificado los ataques aéreos en la capital de Tigray a medida que los combates se han profundizado en Amhara, una región vecina donde el TPLF se ha apoderado de territorio que el Gobierno y los grupos armados aliados de Amhara están tratando de recuperar.

Otras Noticias