Ciencia

Nuevo estudio: los elefantes han evolucionado para no tener colmillos debido a la caza furtiva

Las hembras resultaron más capaces de adaptarse.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 20:15

Nuevos hallazgos de la ciencia sugieren que, como resultado de la caza furtiva generalizada, los elefantes han evolucionado para no tener colmillos, como se reveló en un estudio publicado este viernes en la revista Science.

Los investigadores explicaron cómo el mercado del marfil ha provocado cambios genéticos en los mamíferos que lo portan, en lo que se considera un triste impacto de los humanos en la vida silvestre.

Revista Science

En el estudio, titulado “ La caza furtiva de marfil y la rápida evolución de la falta de colmillos en los elefantes africanos", los científicos dicen que la aparente adaptabilidad de los elefantes y las poblaciones que actualmente resurgen les dan a sus hallazgos un lado positivo. 

Durante la guerra civil de Mozambique, de 1977 a 1992, las fuerzas armadas mataron al 90% de las poblaciones de elefantes y vendieron sus colmillos de marfil para financiar el conflicto. 

Población de elefantes en África

Los elefantes que no tenían colmillos no fueron asesinados, lo que significa que se reprodujeron en mayor número que los elefantes con colmillos y transmitieron el gen sin colmillos. 

Hoy en día, un gran número de elefantes hembras en el parque nacional Gorongosa de Mozambique no tienen colmillos, un rasgo anteriormente raro. El coautor del estudio y profesor de la Universidad de Princeton Robert Pringle explicó: 

Lo que creo que muestra este estudio es que es más que números. Los impactos que tienen las personas, estamos literalmente cambiando la anatomía de los animales.

Nuevo estudio

Pringle y su equipo se inspiraron para realizar el estudio después de observar altas tasas de elefantes hembras sin colmillos. 

Nos dimos cuenta de que, aunque se había escrito sobre una gran cantidad de personas que observaban el hecho de que los elefantes a veces no tenían colmillos, especialmente en lugares donde había habido mucha caza furtiva, nadie entendía realmente por qué.

La mutación que se sospecha que causa la falta de colmillos provoca una gran disminución en la población de elefantes machos. Sin embargo, el tiempo ha estado a favor de los elefantes africanos y su población se ha triplicado desde la década de 1990.

Otras Noticias