Migrantes

Se incrementan los arrestos a migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México

Biden enfrenta crecientes críticas por supuesto trato inhumano.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 08:21

Nuevos informes indican que las autoridades estadounidenses detuvieron a 1,7 millones de migrantes que intentaban cruzar la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos 12 meses. Este número marca un récord histórico.

Ahora la administración Joe Biden enfrenta desafíos políticos y humanitarios cada vez más profundos en materia de inmigración, lo que genera una fuerte presión por parte de los demócratas y de una atenta comunidad internacional.

Migrantes haitianos

La frontera norte de México presenta un creciente número de migrantes que huyen de la inestabilidad política, la pobreza y los desastres naturales, consecuencias del cambio climático, en sus países de origen.

Los rivales republicanos de Biden han afirmado que el tono más acogedor de Biden ha alentado a un número cada vez mayor de migrantes a hacer el viaje a la frontera entre Estados Unidos y México. 

Campamento en la frontera

El mes pasado, casi 15 mil solicitantes de asilo, en su mayoría haitianos, cruzaron el Río Grande desde México y establecieron un campamento improvisado debajo de un puente internacional en Del Rio, Texas, con la esperanza de solicitar asilo.

Luego de un escándalo con los guardias fronterizos, que fueron fotografiados persiguiendo a migrantes con látigo en mano, las fuerzas de seguridad lograron expulsar a casi 8.000 haitianos, los cuales fueron devueltos en vuelos especiales al país más pobre del hemisferio occidental.

Trato a los migrantes

Los defensores de la inmigración, así como los líderes demócratas, han criticado a Biden por las rápidas expulsiones de migrantes, que fueron devueltos bajo el " Título 42 ", una restricción de atención médica utilizada por Trump que Biden ha mantenido.

Esta política se implementó en marzo de 2020 al comienzo de la pandemia, en un esfuerzo por frenar las infecciones y permitir que la mayoría de los migrantes sean expulsados rápidamente sin la posibilidad de solicitar asilo.

Otras Noticias