Argentina

ARA San Juan: expresidente de Argentina Mauricio Macri evade la justicia en un caso de espionaje

Su abogado confirma la fecha de su declaración.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 08:21

Al expresidente de Argentina Mauricio Macri se le había ordenado comparecer este miércoles ante el juez Martín Bava, luego de que se lo acusara de ordenar al servicio de inteligencia del país espiar a los familiares de los tripulantes fallecidos en el submarino ARA San Juan.

El político se negó, acusando al magistrado de prejuicioso, y exigió que se abstuviera de incluirlo en el proceso de este largo y complejo caso que busca esclarecer lo sucedido con la embarcación que desapareció en alta mar en noviembre de 2017 y apareció un año más tarde completamente destruida.

Tripulación del ARA San Juan

Bava rechazó la postura de Macri y en una carta dijo que no cumplía con ninguno de los criterios de recusación; también calificó sus argumentos como "manifiestamente inadmisibles" y aseguró que su citación fue motivada por "un proceso evaluativo y bien fundado de la evidencia".

Luego de que se revelara la misiva en la que también aclaró que no tenía "amistad, enemistad o prejuicio de ningún tipo, objetivo o subjetivo, con el imputado o con los demandantes", el abogado de Macri, Pablo Lanusse, dijo a un canal de la televisión argentina que su cliente finalmente se someterá a una reunión con el juez. 

Vamos a estar ahí, claro. La audiencia de instrucción de Mauricio Macri se realizará el 28 de octubre.

Familiares serían espiados

Los familiares de los miembros de la tripulación dijeron a los investigadores que fueron seguidos y escuchados, filmados e intimidados para que abandonaran cualquier reclamo relacionado con el hundimiento.

Macri, que podría enfrentar de 3 y 10 años de cárcel por presuntamente violar las leyes de inteligencia de Argentina, al llegar al país recientemente (luego de realizar viajes a Estados Unidos y Qatar), ha negado todas las acusaciones en su contra.

Macri volviendo al país

El expresidente también había cuestionado haber sido convocado en plena campaña electoral, cuando se avecinan las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Los entonces jefes de los servicios de inteligencia Gustavo Arribas y Silvia Majdalani también están acusados de recabar "inteligencia ilegal" sobre los familiares que intentaban averiguar la suerte corrida por el submarino cuando desapareció.

Otras Noticias