Bolsonaro

Senadores brasileños acusan a Bolsonaro de crímenes de lesa humanidad por su gestión de la pandemia

El Congreso cambia de rumbo en el juicio político.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 18:43

Un grupo de senadores en Brasil que investiga el manejo de la pandemia en el país han descartado la idea de que el presidente Jair Bolsonaro sea acusado de genocidio y homicidio. En lugar de eso, han optado por acusarlo de crímenes de lesa humanidad.

Los senadores del Congreso se reunieron este martes por la noche para discutir un informe preparado por el senador opositor Renan Calheiros, y acordaron retirar las acusaciones de homicidio y genocidio debido a lo que un senador llamó razones técnicas.

Jair Bolsonaro

La decisión de los senadores cambia poco para Bolsonaro, quien ha descartado la investigación por tener motivaciones políticas, mientras se espera la votación por la comisión del Senado. Humberto Costa, senador de la oposición, dijo:

Las decisiones fueron técnicas, no políticas... No podemos correr el riesgo de que un juez desestime el informe porque la caracterización de los delitos no fue precisa.

Nueva estrategia del Congreso

El informe de casi 1.200 páginas, que se hizo público el martes, recomendó 13 cargos para Bolsonaro, incluido el genocidio contra comunidades indígenas por acciones que supuestamente las dejaron vulnerables ante el coronavirus.

El político de extrema derecha enfrentaría un juicio político que tendría que ser presentado por el fiscal general de Brasil, a quien nombró el mismo Bolsonaro, con los hallazgos de la investigación del Congreso que subrayan un creciente aislamiento del mandatario.

Escenario político de Brasil

Su popularidad se ha visto afectada por la debilidad de la economía, el aumento de la inflación y su manejo del coronavirus, en un año previo a las elecciones presidenciales en el que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se perfila como el principal favorito.

Más de 600 mil personas han perdido la vida a causa del coronavirus en Brasil, que tiene la segunda cifra más alta en el mundo de muertos después de Estados Unidos: esta es la principal causa del descontento público hacia Bolsonaro.

Otras Noticias