Cambio climático

ONU: los planes de los productores de combustibles fósiles superan los objetivos climáticos

Naciones Unidas e investigadores advierten sobre el calentamiento global.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 20:58

Las principales economías mundiales producirán para 2030 más del doble de la cantidad de carbón, petróleo y gas de lo que es consistente en relación al cumplimiento de los objetivos referentes al cambio climático, establecidos en el acuerdo de París de 2015.

El informe anual sobre la brecha de producción del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente mide la diferencia entre la producción de combustibles fósiles planificada por los gobiernos y los niveles de producción que son consistentes con el cumplimiento de los límites de temperatura establecidos en París.

Metas climáticas comprometidas

En una acción conjunta por el cambio climático, las naciones se han comprometido con un objetivo a largo plazo de limitar los aumentos de temperatura promedio a menos de 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

El informe analizó a 15 importantes productores de combustibles fósiles y encontró que planean producir, en total, alrededor de un 110% más de combustibles fósiles en 2030. El tamaño de esa brecha no ha disminuido mucho desde el informe de 2020.

Consecuencias del calentamiento global

En el informe fueron analizados Australia, Brasil, Canadá, China, Alemania, India, Indonesia, México, Noruega, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.

Representantes de casi 200 países se reunirán en Glasgow, Escocia, del 31 de octubre al 12 de noviembre, para conversar sobre el clima a fin de fortalecer la acción para abordar el calentamiento global en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021.

Aumento de producción de combustibles fósiles

A pesar de los esfuerzos para fortalecer los objetivos climáticos, la mayoría de los principales productores de petróleo y gas planean aumentar la producción hasta 2030 o más allá, mientras que varios importantes productores de carbón planean continuar o incluso aumentar la producción, según el informe.

Esto conduciría a aproximadamente un 240% más de carbón, un 57% más de petróleo y un 71% más de gas en 2030 de lo que se requiere para frenar la tasa de calentamiento global. 

Otras Noticias