Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing podrían ser boicoteados en virtud de los derechos humanos

El comité está tratando de evitar el tema.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 09:24

Activistas de derechos humanos están haciendo un llamado a boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, programados para realizarse el próximo año, en un intento por llamar la atención sobre el tema de los derechos humanos en China.

Los grupos han instado continuamente al Comité Olímpico Internacional (COI) a retrasar los juegos y reubicar el evento, a menos que Beijing detenga lo que, según Estados Unidos, es un genocidio contra los uigures y otros grupos minoritarios musulmanes en China.

Uigures retenidos en China

Los defensores de los derechos dicen que alrededor de 1 millón de uigures están detenidos en campamentos, y acusan a la administración de Xi Jinping de tortura, esterilización forzada y trabajo forzoso, mientras China niega todo.

El gigante asiático también ha recibido críticas globales por su represión contra los manifestantes en Hong Kong y sus políticas injerencistas hacia Taiwán y el Tíbet, donde sus acciones están aumentando la tensión con Occidente.

Acto en Atenas

Este martes se celebró una ceremonia de entrega de la antorcha olímpica dentro de un vacío y fuertemente custodiado estadio en Atenas, donde se llevaron a cabo los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896.

Horas antes de la ceremonia de entrega, la policía griega cortó el acceso al estadio y lo rodeó después de que activistas tibetanos rompieron una barrera policial cuando se encendió la llama. 

Demandas de activistas

En una conferencia de prensa anterior en Atenas, los activistas pidieron a los países, patrocinadores y atletas que boicotearan lo que llamaron los "Juegos del Genocidio" de China. Los activistas dijeron que cualquier cosa menos que un boicot significaría que la comunidad global es cómplice de aceptar las acciones de Beijing.

El "sportwashing" en una tendencia que está siendo denunciada ahora, que trata de una campaña de comunicaciones destinadas a enmascarar las violaciones de los derechos humanos, con eventos deportivos que puede organizar una nación determinada.

Otras Noticias