Brasil

Siguen las protestas contra Bolsonaro mientras Brasil enfrenta una descomposición socioeconómica

El presidente sigue perdiendo aprobación.
sábado, 2 de octubre de 2021 · 18:02

Decenas de miles de manifestantes han tomado nuevamente las calles de las principales ciudades de Brasil, en otra jornada de protestas en las que exigen un juicio político para el presidente Jair Bolsonaro.

El mandatario sigue perdiendo popularidad según las últimas encuestas, ante una sociedad predominantemente indignada con la situación económica y el manejo despreocupado de la pandemia, que acabó con la vida de casi 600 mil personas hasta el momento.

Siguen las protestas

En los últimos años, Brasil ha estado marcado por un deterioro en varios aspectos, como la economía, la seguridad y corrupción, además de otros factores que afectan la imagen y la inversión extrajera: libertad empresarial, complejidad de las exportaciones, renta per cápita y productividad laboral.

Según el Índice de Libertad Económica, desde 2009 Brasil ha perdido 38 posiciones en este ranking, pasando del lugar 105 al 143, lo que representa un retroceso en el territorio que alguna vez fue la potencia industrial de su región.

Rechazo a Bolsonaro

Desde la aprobación de la reforma de la Seguridad Social en 2019, se registró una pequeña recuperación en Brasil, pero se consideró insuficiente para cambiar el panorama general de mala clasificación en pilares considerados cruciales para un entorno favorable a la libre empresa.

En su informe de 2021, la Fundación Heritage señaló que, si bien el gobierno de Jair Bolsonaro levanta una bandera liberal, no ha logrado reducir el gasto publico y la deuda de su país. La institución considera en su cálculo 12 indicadores, agrupados en cuatro grupos: estado de derecho, tamaño del gobierno, eficiencia regulatoria y libertad de mercado.

Condiciones en Brasil

Brasil ha devuelto algunas ganancias en libertad económica que había logrado en 2020, retomando su declive en el ranking de países, en general, no libres.

Otro ranking en el que cayó Brasil fue el de complejidad económica, calculado por la Universidad de Harvard. El país pasó del puesto 26 al 53 entre 2000 y 2019, el año más reciente del que hay datos. 

Otras Noticias