Argentina

Expresidente de Argentina, Mauricio Macri, es citado en el caso de espionaje ARA San Juan

Después de una implosión por una falla técnica, las autoridades decidieron no intentar reflotarlo.
sábado, 2 de octubre de 2021 · 09:15

El expresidente de Argentina, Mauricio Macri, ha sido citado por el juez federal Dolores Martín Bava para declarar en un caso que investiga el presunto espionaje ilegal a familiares de los fallecidos tripulantes del submarino ARA San Juan.

El político tiene su audiencia programada para el próximo jueves 7 de octubre, en una causa donde está acusado de ordenar, permitir, organizar y ejecutar la "realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley" entre diciembre de 2017 y finales de 2018.

Mauricio Macri

Macri, de 62 años, se encuentra actualmente en Estados Unidos, pero siguiendo la orden judicial, a su regreso se le prohibirá salir de Argentina, una noticia que le tomó por sorpresa puesto que se habría enterado a través de la prensa.

El juez Bava también ordenó el procesamiento de los exdirectores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes denunciaron a Macri, por cargos de "espionaje ilegal". El magistrado señaló que:

Está claro que estos hechos ilícitos no fueron perpetrados por agentes de base que por iniciativa propia se dedicaron al espionaje, sino que surgieron de un interés político nacional que finalmente respondió al entonces presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Submarino ARA San Juan

El submarino ARA San Juan desapareció en noviembre de 2017, cuando fue encontrado poco más de un año después, se encontraba a una profundidad de más de 900 metros en una zona desolada del Atlántico Sur, a unos 460 kilómetros al sureste de la ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia.

Los 44 tripulantes murieron cuando el ARA San Juan se hundió en alta mar el 15 de noviembre de 2017, cuando regresaba de Ushuaia a la base naval de Mar del Plata.

Tragedia en 2017

El caso de espionaje comenzó con una denuncia penal de la directora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, quien descubrió evidencia que indica que los familiares de la tripulación fallecida fueron espiados durante el mandato de la administración de Macri

El expresidente podría enfrentar una posible pena de prisión de entre tres y diez años, si es declarado culpable de infringir la Ley de Inteligencia Nacional de Argentina, aunque en este caso también se podrían considerar agravantes.

Según las pruebas presentadas por los fiscales en el tribunal, los familiares de los fallecidos fueron seguidos, escuchados, fotografiados y filmados, e incluso intimidados para que abandonaran sus demandas.

Otras Noticias