Estados Unidos

Biden inicia una ofensiva legal para bloquear la ley de interrupción del embarazo en Texas

Continúa la batalla legal en el sur del país.
sábado, 2 de octubre de 2021 · 09:30

La administración Biden instó a un juez federal de los Estados Unidos a bloquear la ley de interrupción del embarazo en Texas implementada desde principios de septiembre y que ha enviado mujeres a otros estados para tener atención médica.

El juez federal de distrito, Robert Pitman, designado por el ex presidente Barack Obama, no dijo cuándo fallará luego de una audiencia de casi tres horas en Austin, para discutir la paralización de la ley conocida como Proyecto de Ley 8 del Senado.

Hasta ahora, los proveedores de estos servicios que intentan bloquear la ley de Texas han sido rechazados en todo momento, pero han manifestado que están listos para reanudar sus actividades en caso de que se les permita.

La demanda presentada por la administración de Biden es la mejor oportunidad para asestar el primer golpe legal a la ley republicana, que ha resistido una ola inicial de impugnaciones, incluida una revisada por la Corte Suprema de Estados Unidos.

Decisión judicial

La ley prohíbe efectivamente la interrupción del embarazo antes de que algunas mujeres sepan que están embarazadas y no hay excepciones en los casos de abuso o incesto. El abogado del departamento de justicia Brian Netter, dijo a la corte que:

Texas sabía esto, pero quería una prohibición de seis semanas de todos modos, por lo que el estado recurrió a un esquema sin precedentes de justicia vigilante que fue diseñado para asustar a los proveedores de servicios y otras personas que podrían ayudar a las mujeres a ejercer sus derechos constitucionales.

Exigencias de las mujeres

La ley fue firmada por el gobernador republicano Greg Abbott en mayo y entró en vigor el 1 de septiembre, en este tiempo las clínicas de Texas han entrado en peligro de cerrar, mientras los estados vecinos luchan por mantenerse al día con el aumento de pacientes.

Si el Departamento de Justicia prevalece, los funcionarios de Texas probablemente buscarán una revocación rápida de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos, que anteriormente permitió que las restricciones entraran en vigencia.

Otras Noticias